null: nullpx
Gonzalo Peña

Daniela Berriel acusa a las autoridades mexicanas de "proteger violadores" y denuncia irregularidades en su caso

La actriz señaló que le otorgó el perdón al actor Gonzalo Peña luego de que él admitió que Eduardo Ojeda la violó, pero el juez no ha revocado la orden de aprehensión en su contra y esto le impide declarar en la próxima audiencia. Además, advirtió junto con sus abogados que denunciará a las autoridades por obstruir la justicia.
1 Jul 2021 – 07:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Daniela Berriel y sus abogados ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar públicamente las irregularidades que, según ellos, continúan apareciendo en la batalla legal que tienen en contra de Eduardo Ojeda, el supuesto violador de la actriz.

Ahora, informaron que la presunta víctima le otorgó el perdón al actor español Gonzalo Peña tras la declaración que hizo ante un notario público y su equipo legal, al afirmar que Ojeda violó a Berriel. Sin embargo, el juez no ha revocado la orden de aprehensión en contra del español como debería de hacerlo.

"Estos actos los consideramos indebidos, ilícitos, dañan gravemente los derecho procesales y constitucionales de Daniela, incluso afectan los derechos de Gonzalo Peña. Se solicitó una audiencia de control a efecto que se cancelara la orden de aprehensión existente y girada en contra de Gonzalo Peña", explicó el abogado Xavier Oléa.

Loading
Cargando galería

La solicitud fue hecha hace más de 30 días y siguen sin obtener respuesta: "El 9 de junio el Fiscal General del Estado de Guerrero mediante un acuerdo ministerial que es lo que marca la norma, se desistió de la acción penal por lo cual lo hace única y exclusivamente en contra del señor Gonzalo Peña por los hechos que Daniela ha sido víctima".

El fiscal canceló la audiencia donde ratificaría el perdón de Daniela al actor "con el objetivo de que Gonzalo Peña no pueda venir a México y manifestar ante la autoridad ministerial y judicial lo que ya manifestó ante un notario público y ante su propia defensa particular. Que quien violó a Daniela Berriel fue el señor Eduardo Ojeda", declaró el defensor de la actriz.

Los abogados de Daniela reiteraron que el caso ha estado lleno de irregularidades que protegen al presunto violador, como no permitirles que un perito particular acceda a las pruebas genéticas para constatar los resultados que la fiscalía dictaminó, los cuales dicen que el material genético extraído del cuerpo de Daniela Berriel no coincide con el ADN de Eduardo Ojeda.

"La defensa de Ojeda tuvo acceso a esas pruebas en un periodo de 24 horas y emitieron un dictamen en un término de 72 horas. Hoy después de más de 15 días de haber solicitado que a nuestro perito le den ese acceso, le ha sido negado... con el objeto evidentemente de obstruir la justicia", apuntó el abogado Alexandro Oléa.


El viernes 2 de julio habrá una nueva audiencia en donde un magistrado escuchará los argumentos orales de Daniela y también de la defensa de Eduardo, "se deberá determinar si ratifica o revoca la decisión del juez que dejó en libertad a Eduardo", explicaron los juristas.

Según lo expuesto por Xavier Oléa, el juez dejó en libertad al acusado porque su ADN no coincidía con el material genético tomado el día de los hechos, pero "no implica que la violación no se haya llevado a cabo, además ella siempre dijo que él no eyaculó, por lo que no habría material genético", explicó.

La actriz y sus abogados esperan que en la audiencia se "resuelva conforme a derecho y que el magistrado revoque la resolución y se ordene una nueva aprehensión en contra de Eduardo. Si eso no sucede, tenemos todavía un recurso constitucional que tendremos que presentar", señaló Oléa.

Por su parte, Daniela Berriel se dijo "cansada" ante la situación y de ver "que todavía en el gobierno de Guerrero protegen a los violadores". Agregó que teme por su seguridad: "Quiero que sepan que si algo me llega a pasar el día de mañana, que ni lo mande Dios, yo me voy como una mujer digna, me voy como una mujer que está orgullosa de sí misma".

Cargando Video...
Daniela Berriel demandará al juez, peritos y personas involucradas en la libertad de Eduardo Ojeda

La actriz recalcó que la fiscalía ha violado sus derechos en tres ocasiones: " No respetar un perdón, no le están dando la libertad (a Gonzalo Peña) de declarar en presencia; segundo, no dejar que mis abogados entren a las muestras de genética; tercero, todas las audiencias se han hecho presenciales y casualmente esta que es tan importante mis abogados pidieron que Eduardo estuviera presente ¿y qué hicieron? Dijeron que va a ser vía Zoom, porque si obviamente el magistrado gira orden de aprehensión contra Eduardo no van a tener forma de agarrarlo", señaló molesta.

Los abogados de Daniela Berriel advirtieron que denunciarán a las autoridades implicadas en el caso que obstruyen la justicia el 28 de octubre, día en que el gobierno actual del estado de Guerrero termina su mandato.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés