null: nullpx
consejos para dormir bien

Infusiones para dormir bien cada noche

Publicado 17 Abr 2015 – 05:30 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Las plantas con virtudes sedantes y relajantes son muchas y presentan la ventaja de favorecer el sueño sin problemas de adicción. Hemos escogido tres plantas que permiten combatir el insomnio con suavidad.

El lúpulo ayuda a dormir

El lúpulo, a comienzos de los años 80, fue puesto en evidencia por unos científicos que secaron hojas de esta planta puesto que presentaban una fuerte concentración en agentes sedantes. De ahí que la infusión de hojas de lúpulo secas ayude a dormir.

La receta

Se ponen de 10 a 15 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviendo y se deja reposar unos 10 minutos. Luego, se bebe una taza antes de ir a la cama.

La valeriana reduce la agitación nerviosa

La valeriana, no contenta con reducir la tensión arterial y ralentizar el ritmo cardíaco, reduce efectivamente la agitación nerviosa, la ansiedad y los desarreglos del sueño. Una decena de estudios clínicos han demostrado que favorece el sueño, la calidad del sueño y que además es muy eficaz o más que algunos somníferos y calmantes de síntesis. Su acción se ve reforzada cuando se combina con melisa, pasiflora, o lúpulo.

La receta

Se vierten 150 mililitros de agua hirviendo en una cucharada de café de raíz de valeriana. Se filtra y se toma una taza 30 minutos antes de ir a la cama. Algunas especialidades farmacéuticas ofrecen bolsitas preparadas que contienen la valeriana adecuada para antes de ir a dormir.

Para un baño relajante, se hierven 100 gramos de raíz seca de valeriana en 2 litros de agua, se deja reposar 10 minutos y luego se filtra y se vierte en el agua de la bañera.

La pasiflora aporta un sueño reparador

La pasiflora la utilizaban los indios de América por sus propiedades calmantes y sedantes. Para las personas con insomnio, es un auténtico placer puesto que restaura el sueño reparador, eliminando los nervios y la angustia.

La receta

Se introduce una cucharada de hojas de pasiflora en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 3 minutos antes de consumirla. Si por la noche no se dejan de lado las preocupaciones, se debe mezclar una cucharada de tila, de valeriana y de pasiflora. Se deja reposar la mezcla durante 5 minutos en 40 centilitros de agua hirviendo. Esta infusión debe beberse a partir de las 5 de la tarde.

Si ya has probado estas infusiones para dormir bien cada noche, puedes contarnos cuál es tu favorita en cuanto a sabor y resultados. Esperamos que te sean de gran ayuda y puedas superar el insomnio. 

Comparte