El revival de las barberías

Por Montserrat Cardona
Cortar y modelar el cabello es una de las artes más antiguas. En las sociedades paleolíticas se pensaba que en el cabello residía el alma de las personas, y cortarlo era una manera de renovarse. Las personas que desempeñaban estas labores eran autoridades. Lo mismo sucedía en el antiguo Egipto: los barberos eran personas distinguidas y respetadas.
Las primeras barberías formales comenzaron en la Grecia antigua, como sitios de reunión donde los hombres conversaban sobre filosofía y política. Fueron tan populares que la tradición se propagó a Roma. Con la caída del Imperio Romano, los barberos perdieron relevancia y fueron relegados para realizar otras actividades. Así, el trabajo del barbero y su reconocimiento en la sociedad fue variando a lo largo de la historia.
En 1886 hubo un renacimiento con la creación de la Barbers' Protective Union en Columbus, Ohio, y la Journeymen Barbers International Union en Buffalo, New York, en 1887. Estas instituciones nacieron como una búsqueda para controlar el nivel de trabajo, para así regularlo y devolverle a este oficio el prestigio que tuvo desde su nacimiento.
Las siguientes barberías, distribuidas en distintas ciudades, enaltecen este antiguo arte.
Barber Shaves & Trims
Después de que muchos barberos de barrio desaparecieran y fueran reemplazados por salones enfocados primordialmente en las mujeres durante la décadas de los 80 y 90, The Barbershop Tijauana abrió sus puertas. No sólo busca recuperar el oficio de la barbería, sino atender a una clientela masculina sedienta de buenos servicios de grooming. Mientras esperas tu turno, puedes leer algunas revistas de estilo de vida y tomar una cerveza.
Ruffians Barber shop & Store
El tratamiento más pedido de Ruffians Barber Shop & Store consiste en un relajante facial que dura sólo 15 minutos, incluyendo calmantes toallas calientes, exfoliación vigorizante y masaje de hombros, nuca y cabeza. Su staff promete que serás otro cuando salgas del local, pues te verás y sentirás mucho mejor que cuando entraste. Además puedes lograr la misma experiencia en tu casa, pues tienen su propia línea de productos faciales, styling y afeitado que puedes comprar online, o en cualquiera de sus dos sucursales: Londres y Edimburgo.
Sweeney Todd's Barber Shop
En este lugar, en Los Angeles, la decoración está más apegada al estilo de las barberías tradicionales y se complementa con un personal que domina el arte del rasurado y de afilar las tijeras y navajas en su punto exacto para producir los cortes más precisos. Uno de sus atractivos principales son las reservaciones para despedidas de solteros o cumpleaños, con alimentos y bebidas al gusto. Durante tu tratamiento puedes ver una película de su amplio catálogo de clásicos en blanco y negro. La mejor terapia para después de un día difícil de trabajo.
Frank's Barber Shop
Este lugar es mucho más que una barbería respetable en Knoxville, Tennessee. Se ha convertido en una barber shop multipremiada por sus exclusivos tratamientos, que abarcan desde un un corte de mantenimiento y un afeitado clásico, hasta aplicación de color para disimular las canas con maestría. Pero, lo que hace a Frank's Barber Shop un lugar único son sus impecables y acogedoras instalaciones, con mesas de billar, dardos, y una barra donde puedes tomarte un tarro de cerveza mientras juegas backgammon.
Morris Motley
Schorem
Esta barbería de la vieja escuela está ubicada en el corazón de Rotterdam. Se especializa en cortes clásicos —que, con el tiempo, han probado ser los estilos que siempre le vienen bien a cualquiera— con ciertas variaciones contemporáneas. Como una manera de contrarrestar la decadencia del oficio de las barberías y peluquerías tradicionales, crearon una escuela para preservar las técnicas de sus antepasados y una línea de utensilios, productos de groomming, y pósters con diseños vintage. Puedes ver sus cortes aquí.