null: nullpx
buscadores

Tus búsquedas en Internet podrían ayudar a diagnosticar un cáncer temprano

Publicado 10 Jun 2016 – 06:04 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Cuando navegas por Internet, los buscadores y sitios recolectan información que suele ser utilizada para entregarte publicidad personalizada, pero un nuevo estudio científico indica que esta invasión a la privacidad podría salvarte la vida.

El pronóstico de un cáncer depende mucho de qué temprano se descubra y un estudio realizado por Microsoft concluyó que las búsquedas realizadas en Bing podrían ser pistas de síntomas de un posible cáncer mucho antes de que la persona acuda a un médico.

Lo que buscas en Internet podría salvarte la vida

Los médicos odian que nos autodiagnostiquemos enfermedades según lo que encontramos en Internet ya que usualmente al buscar síntomas creemos tener males terribles que no son tal, aunque esas búsquedas podrían ser realmente útiles para tu salud.

Una investigación realizada por un equipo de Microsoft y que se publicó en el Journal of Oncology Practice analizó más de seis millones de búsquedas en Bing y que se referían a características de cánceres ya diagnosticados.

Cuando los investigadores fueron más atrás pudieron detectar que las mismas personas que buscaban información sobre un cáncer que ya tenían, meses atrás utilizaron Bing para encontrar datos sobre síntomas que se relacionaban a ese cáncer.

Si se cotejaban esas búsquedas anteriores se podía pensar en un posible cáncer antes de que los síntomas obligaran al paciente a acudir al médico, lo que llevaría a un diagnostico más temprano que daría a los enfermos un pronóstico mucho más favorable que cuando la enfermedad ya estaba más avanzada.

Identificando enfermedades según tus búsquedas en Internet

Los hábitos de búsqueda en Internet dicen mucho sobre las costumbres y gustos de las personas y ese historial que tienes en tu navegador podría también dar datos importantes sobre tu salud aunque no te des cuenta.

Un equipo del Microsoft Research Lab liderado por Eric Horvitz llevó a cabo un estudio que pretendía saber si las búsquedas anteriores de pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas podrían haberse beneficiados de un hallazgo temprano si es que analizaba su historial de Internet, hipótesis que demostró ser cierta.

Si bien la investigación se dedicó a un tipo específico de cáncer sus participantes creen que el análisis de los historiales de búsqueda mediante sistemas de Inteligencia Artificial no solo servirían para encontrar indicios de un posible cáncer sino que también de otras enfermedades ya sean físicas o mentales.

La hipocondría subió altamente gracias al acceso a Internet por lo que personas se autoconvencen de tener cierta enfermedad con solo realizar búsquedas en la red, pero según Horvitz en la investigación los falsos positivos fueron bajísimos en una tasa que sería de uno en cien mil.

Si bien los científicos podría aprovechar la información que dejamos en Internet y predecir el posible desarrollo de una enfermedad grave en etapas muy tempranas hay un dilema ético en cuanto a la privacidad de las personas que utilizan el buscador.

En Microsoft pensaron en el tema y creen que las personas podrían registrarse en un servicio dedicado exclusivamente al área salud autorizando que sus datos de navegación sean analizados en búsqueda de posibles enfermedades.

Comparte
RELACIONADOS:buscadorescancerfb_iaInternetMicrosoft