He was persecuted in Venezuela for being gay and joining the 2014 protests. While trying to seek asylum at the border of the United States he was placed in solitary confinement. Now he writes messages to people held in different detention centers around the country to bring them happiness.
La republicana Ana María Rodríguez se mantiene en campaña para conservar el escaño en el Senado para su partido, mientras que Javier Fernández busca este puesto para los demócratas. Rodríguez es cuestionada por una ley que permite armar a los maestros en las clases y Fernández es acusado de apoyar a la extrema izquierda. Estas son sus propuestas para el sur de Florida.
República Dominicana es uno de los países de la región con prohibición total del aborto y las consecuencias para las mujeres pobres son muy graves. Se estima un 12, 13% de las muertes maternas se deben a abortos inseguros. "Las mujeres tienen que poder decidir sobre lo más elemental que es su vida", asegura Cinthya Velasco de la Colectiva Mujer y Salud.
Las leyes que prohíben el aborto sin excepciones en países de la región como República Dominicana y El Salvador tienen consecuencias mortales para las vulnerables de la sociedad: "Penalizar el aborto no los para. Aquí en República Dominicana la que tiene recursos lo interrumpe perfectamente, sin poner en riesgo su vida", asegura la ginecobstetra dominicana Liliam Fondeur. Su colega salvadoreña, la doctora Victoria Ramírez, advierte sobre exactamente lo mismo: "Este un problema de la mujer pobre de El Salvador porque no tiene acceso a buscar otros recursos. La diferencia económica es lo que define si tiene derecho o no a la vida".
A Keyla Cáceres le dijeron que volviera al hospital cuando comenzara a sangrar, a pesar de que la medicina establece que un embarazo ectópico debe interrumpirse cuanto antes para salvar la vida de la mujer: "Si no hubiera estado en el lugar perfecto me hubiera muerto". Hoy es activista feminista, enfocada en el tema de las juventudes y la violación de derechos que sufren. Su experiencia no es única: es común en los países que, como El Salvador, prohíben el aborto en todos casos, sin excepciones. "¿Cómo es posible que no nos puedan quitar eso cuando el apéndice sí lo pueden quitar?".
To understand the potential impact of restrictive new legislation, we visited one of three clinics in the southern state that still offers safe abortions. A law signed by Governor Kay Ivey in May prohibits abortion even in the case of rape or incest.
Visitamos una de las tres clínicas del estado sureño en las que todavía se practican procedimientos seguros para entender el impacto que tendría la estricta la legislación firmada en días recientes por la gobernadora Kay Ivey, que los prohíbe incluso en casos de violación o incesto.
Las leyes que restringen el acceso al aborto no impiden que ocurran.
Simplemente dificultan que las mujeres más pobres accedan a procedimientos seguros. "Tanto la Organización Mundial de la Salud como las Naciones Unidas han demostrado en repetidas ocasiones que criminalizar el término de un embarazo no reduce el número de mujeres que se someten a estos procedimientos. El aborto clandestino es responsable de la muerte de unas 47,000 mujeres cada año". Ellos lo saben.
La ginecóloga Yashica Robinson provee abortos en una de las tres clínicas que quedan operativas en el estado Alabama. Estuvimos allí, durante un día de consultas, para conocer las restricciones actuales, entender los peligros de prohibir aún más el acceso y conversar con pacientes que acudían a someterse al procedimiento. “No puedo volver a ser mamá, no dos veces, no sola”, nos dijo una.
Los recursos de la Patrulla Fronteriza para responder a urgencias en el desierto son cada vez más limitados porque tienen que atender al tiempo la llegada masiva de centroamericanos que piden asilo. Los migrantes que cruzan por la frontera de Arizona arriesgan sus vidas, sufren fracturas por caídas en cerros empinados, deshidrataciones severas o mordeduras de serpientes y no todos corren con la suerte de un rescate. Esto fue lo que encontró Univision Noticias en un recorrido por la zona.
Gran parte de los niños latinos que no fueron contados en el censo de 2010 vivían en California. Un conteo más preciso hace que la asignación de recursos sea más equitativa y en línea con los números reales que se necesita para invertir en guarderías, escuelas y universidades. En 2020 es importante que participes y respondas las preguntas.