null: nullpx

Tras más de dos meses hospitalizado, un hombre sobrevive al covid-19 pero pierde casi todos los dedos de sus manos por complicaciones

Gregg Garfield se contagió en febrero pasado, convritiéndose en el primer paciente con coronavirus en el Centro Médico Providence St. Joseph en California. Su recuperación, tras 64 días internado, es considerada por los doctores como "increíble".
28 Jul 2020 – 08:01 PM EDT
Comparte
Default image alt
Médicos y enfermeras usan equipo de protección personal (PPE) mientras realizan un procedimiento en un paciente con coronavirus COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Centro Médico Regional en San José, California. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Un hombre de California que estuvo más de dos meses en un hospital de Burbank, California luchando contra el covid-19, dice estar feliz de seguir vivo, a pesar de que se quedó sin la mayoría de los dedos de sus manos.

Gregg Garfield y una docena de sus amigos se contagiaron de coronavirus durante un viaje a Italia en febrero. Para su mala suerte, el suyo resultó ser el peor caso de todo el grupo, por lo que tuvo que ser ingresado en el Centro Médico Providence St. Joseph. Fue el primer paciente afectado por la pandemia en este hospital.

Cargando Video...
Gobernador de California anuncia medidas para proteger a trabajadores esenciales en medio de la pandemia


Tras 48 horas de estar internado, el estado de salud de Garfield empeoró de una forma alarmante, por lo que fue conectado a un respirador artificial. Los doctores le dieron una probabilidad del 1% de sobrevivir. Pasaría 31 días conectado al aparato.

“Médicamente hablando, no debería estar aquí”, le dijo Garfield hace unos días a la cadena KLTA-TV de Los Ángeles.

Como consecuencia del contagio, el hombre tuvo una larga lista de complicaciones que incluyó embolias, estallido de pulmones e insuficiencia renal y hepática.

A pesar de este panorama, su salud fue mejorando muy lentamente, hasta completar 64 días ingresado en el hospital antes de ser dado de alta. El Dr. Daniel Dea, del Providence St. Joseph, describió la recuperación como “increíble”.


Sin embargo, como consecuencia de las afectaciones que el coronavirus puede provocar en el flujo sanguíneo de las personas, Garfield sufrió la amputación de todos los dedos de su mano derecha y la mayoría de los de la izquierda.

Ahora se someterá a un proceso de reconstrucción de sus dedos, el cual conllevará por lo menos seis operaciones. El costo médico de este procedimiento será inclusive mayor a la factura del hospital que alcanzó los 2,000,000, de dólares, la mayor parte cubierta por el seguro.


La historia de Gregg ha conmovido a tal grado que una cuenta de GoFundMe fue creada desde hace casi tres meses para recibir donativos para los próximos gastos médicos que tendrá y que no serán cubiertos por el seguro. Hasta el momento se han recaudado más de 200,000 dólares.

Mientras los casos están aumentando en Estados Unidos, Garfield les pide a todos tomar en serio al covid-19, dejando claro que le puede pasar a cualquiera. “Esto te puede pasar a ti (...) necesitamos unirnos como humanos”, dijo.

Loading
Cargando galería
Comparte