null: nullpx

"Voy a acompañar a mi hermanita": Unas gemelas de 12 años se lanzan desde su departamento tras sufrir bullying en la escuela

En el balcón de aquel tercer piso, la policía encontró cartas manuscritas firmadas por las menores; una de las menores que sufrieron bullying murió y la otra se encuentra en estado crítico. En las misivas, una de las niñas les pidió perdón a sus padres por su decisión, porque aunque dijo que quería vivir, no se iba a separar de su hermana, quien estaba pasando por un proceso de cambio de género. "No la voy a dejar sola”, escribió.

Publicado 28 Feb 2023 – 07:44 PM EST | Actualizado 28 Feb 2023 – 07:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Unas gemelas de 12 años víctimas de Bullying en la escuela se lanzaron desde el balcón de su departamento en el tercer piso, donde la policía encontró cartas manuscritas firmadas por las menores; una de ellas murió y la otra se encuentra en estado crítico.

La familia había llegado hace poco a ese edificio en la calle Estación de Sallent, Cataluña, para habitar el departamento 4 del tercer piso, desde el cual las menores de nacionalidad argentina Leila y Alana, quien ahora se llamaba Iván, se lanzaron el pasado martes, explicó La Vanguardia.

“No la voy a dejar sola”

Tras una semana de conmoción en la localidad y en Argentina, el abuelo de las menores, Gustavo Lima, les contó a medios argentinos el contenido de las cartas, en las que Iván reflejaba el dolor que el acoso en su escuela le estaba provocando, sobre todo por su cambio de sexo.

En una parte de la carta, Leila les pidió perdón a sus padres por su decisión. Voy a acompañar a mi hermanita” porque dejó claro que “no la voy a dejar sola”, aunque precisó que ella quería vivir, contó La Nación.

Lima aseguró que, hace unas semanas, una de sus nietas le llamó hasta Mar del Plata, donde reside, para decirle que quería volver al país para estar cerca de ellos y escapar de todo el acoso que estaba sufriendo. La familia había llegado a España en 2019.

Incluso afirmó que su hijo, el padre de las gemelas, dos días antes del suceso le contó que había decidido volver a Argentina, debido a que sus hijas llegaban todos los días llorando a su casa al salir del Instituto Llobregat de Sallent en Barcelona, donde ambas estaban cursando la secundaria.

El abuelo se quejó de que las autoridades escolares no hicieran nada ante el constante bullying que sufrían y que su hijo “no puede entender que como en su cabecita tomaron esa decisión”.

Por su parte, Fernanda, abuela de las menores contó que Leila “puso las manitas para abajo y se aferró a la vida”, mientras que “Alanita quería morir y murió en el acto”. La sobreviviente resultó con los brazos rotos, mandíbula partida y uno de sus pulmones está gravemente comprometido.

Reconocen bullying en la escuela

Debido a la presión social ejercida por la comunidad, el Instituto Llobregat de Sallent aceptó que las menores habían sufrido acoso constante por parte de un grupo de jóvenes estudiantes que les llamaban “sudacas”, entre otros términos despectivos.

Un grupo de treinta padres de estudiantes de la escuela, contó el portal Voz Pópuli, se manifestó en las instalaciones para exigir explicaciones. Tanto el inspector del Departamento de Educación como el director del centro reconocieron que su investigación apuntaba a un caso constante de acoso.

Homenajes para las menores acosadas

La escuela ha prometido acciones severas contra los alumnos que más acosaban a las menores, luego de que el director dijo que desconocía la dimensión del bullying que ambas sufrían, e incluso que había profesores que les echaban la culpa a ellas.

La comunidad dejó varios mensajes en un altar improvisado en los que expresaron sus condolencias y sus demandas para que se haga justicia ante lo que creen es un caso de negligencia que no atendieron las autoridades escolares.

Sin embargo, incluso en ese altar se presentaron insultos contra la familia con pintadas en los que escribieron “okupas”, un término despectivo para referirse a su condición de foráneos.

No hicieron caso a las denuncias de bullying

Los padres de las gemelas habían acudido en diversas ocasiones al instituto para advertir el acoso que estaban sufriendo en la escuela y, lamentaron, no los tomaron suficientemente en serio, a pesar de mantener contacto y reuniones con los papás de los niños que estaban generando el acoso.

Incluso los servicios sociales estaban informados de la situación, por lo que les dieron cierta ayuda psicológica a los menores, aunque solo tuvieron una cita pactada, precisamente el día que decidieron tirarse por el balcón.

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Loading
Cargando galería
Comparte