Daños en casas, mall, comercios y camiones tras el paso de 5 tornados en el norte de Texas
La familia González se resguardó en el baño, mientras su vivienda era llevada por los fuertes vientos en Decatur, tras el paso de uno de los cinco tornados reportados e n el norte de Texas.
El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que fueron 8 tornados los que dejaron daños en Grapevine y Decatur. Sin embargo, consideran que podrían ser un total de 12 posibles tornados.
Esta ciudad estuvo en alerta en uno de los varios Avisos por Tornado emitidos para el norte de Texas, en condados como Tarrant, Wise, Jack, Parker y Earth entre las 5:00 am y las 9:45am de este martes.
“Escuché un trueno bien grande, después, se fue la luz y se vino el aire bien fuerte y el agua bien fuerte. Se quebraron los vidrios y escuché que estaba tronando muy feo”, dijo Isela González, de Decatur.
“La casa se estaba moviendo mucho, no más me agarré yo del baño y yo pues estaba orando”.
En esta zona de Decatur, también se reportaron severos daños a otras casas y, hasta el momento, no hay personas heridas. El Servicio Nacional de Meteorología confirmó un tornado EF-2 en el condado Wise con vientos de hasta 125 millas por hora.
Otras ciudades afectadas por los tornados fueron Grapevine, North Richland Hills y Decatur. Desde el 2015, que un tornado no tocaba tierra en el Metroplex, el último fue el 26 de diciembre cuando se reportaron 12 y uno de ellos fue el más mortal para el condado Dallas.
La mañana del miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología informó que el tornado que tocó tierra en North Richland Hills fue un EF-1 con vientos de hasta 90 mph.
Además hubo otro tornado confirmado en Callisburg, en el condado Cooke, con vientos de hasta 85 millas por hora.
Grapevine: Un centro comercial, locales y camiones volcados resultan con severos daños tras el paso de posibles tornados
Tras el caos en Decatur, se emitieron varios Avisos por Tornados para el condado de Tarrant y departamentos de bomberos mencionaron que había rotación en la ciudad de Grapevine.
El paso de un posible tornado cerca del Mall Grapevine Mills, que provocó hasta el colapso de partes del techo de vidrio del área de comidas del centro comercial. Entra AQUÍ para ver el video del colapso del techo.
En una sucursal de Sam’s Club, en Grapevine, se reportaron estructuras caídas y el colapso de una parte del techo.
También en Grapevine, la estructura de un autolavado y el local fue prácticamente destruido por las fuertes ráfagas de viento de entre 60 y 65 millas por hora.
La Policía de Grapevine informó que hay al menos cinco heridos que fueron trasladados al hospital.
Otras ciudades de Tarrant afectadas fueron Lewisville, Flower Mound, White Settlement, Sansom Park, Westworth Village y River Oaks.
Oncor informó que 8,000 clientes se quedaron sin luz por la mañana, y que tras varias reparaciones han logrado bajar esta cifra a 3,729 clientes hasta las 4:00 pm.
La ciudad ha abierto refugios para personas que están temporalmente sin energía eléctrica y permanecerá en servicio hasta las 10:00 pm.
En Grapevine se confirmaron tres tornados EF-0, EF-0 y EF-1 cerca de JRB, que es la Reserva de la Base Naval de Fort Worth.
“Si bien todos provienen de la misma tormenta principal, la evidencia en video mostró que los tornados se levantaron y se reformaron y hubo una trayectoria de daño discontinua”, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Agregaron que cada vez que tocaba tierra, se contaba como un tornado por separado.
Más de 20 casas y negocios dañados en North Richland Hills
El Departamento de Seguridad Pública de North Richland Hills reportó unas 20 viviendas y comercios afectados.
“Los miembros del equipo de bomberos informaron que había rotación en el área justo antes de que llegara este informe de daños”, mencionaron en un boletín.
“La estación de bomberos informó haber visto una rotación justo al sur de la estación y haber escuchado un sonido retumbar continuo cuando se activó la segunda advertencia de tornado”.
Las autoridades creen que podría haber más sitios dañados y hasta ahora no han reportado heridos.
Ellos estiman que el recorrido del posible tornado fue de dos millas desde Smithfield y Starnes al noreste hasta Precinct Line/ al norte de Tarrant.
Si tú o tu familia fue afectada por los tornados, deben entrar AQUÍ para llenar una encuesta de daños y aplicar a fondos del estado de Texas para la reparación de viviendas y locales.