¡No prestes tu celular en la calle! Esto hacen los delincuentes con tus aplicaciones
CHICAGO, Illinois.- El Departamento de Policía emitió una alerta con relación a una nueva modalidad de los delincuentes para aprovecharse de las personas. Les solicitan su teléfono celular con cualquier pretexto y en ese momento realizan una serie de transacciones monetarias a través de las aplicaciones. Las autoridades le piden a la comunidad que por ningún motivo presten su teléfono móvil a cualquier persona que se lo pida en la calle.
La oficina de detectives del área 4 de Chicago investigan el aumento de "prácticas engañosas" que usan algunos ladrones para robar a las personas. En lo que va del año 2024, ya son tres denuncias relacionadas con esta nueva forma de operar de los delincuentes.
Los lugares donde sucedieron estos incidentes fueron los siguientes:
- 669 N Michigan el 13 de enero de 2024, a las 1:00 p.m.
- 3519 N Clark el 13 de enero de 2024, a las 2:00 a.m.
- 3204 N Clark el 3 de enero de 2024, a las 11:00 a.m.
¿Cómo operan estas personas?
Según informó la policía a través de un comunicado, que los delincuentes se acercan a la persona para pedirle con cualquier pretexto su móvil, en ocasiones pueden mentir diciendo que "balearon a un niño" o algo similar.
En cuanto la víctima accede a darle el aparato electrónico, el ladrón ingresa a las aplicaciones como: Pay Pal, Apple Pay, Zelle o Venmo para realizar transferencias de dinero. Esto fue lo que le sucedió a las tres víctimas que tuvieron que recurrir de inmediato con la policía y la entidad financiera para denunciar el robo.
¿Qué puede hacer para evitar ser una víctima?
Para garantizar que nadie obtenga acceso a la información de su teléfono celular, nunca lo preste a quien se lo solicite. Si se topa con alguien que le pida su teléfono siga estas recomendaciones:
- Manténgase tranquilo, rechace la solicitud y esté siempre consciente de su entorno
- Intente recordar características físicas del delincuente: rasgos faciales, cicatrices, tatuajes
- Informe de inmediato cualquier actividad sospechosa al 911 y permanezca en el lugar
El Departamento de Policía de Chicago comparte la descripción física de los delincuentes que hicieron los robos en las direcciones escritas anteriormente:
- Son de 1 a 4 delincuentes
- Todos son hombres
- Afroamericanos
- De entre 16 y 45 años
Si tiene alguna información comuníquese con la Oficina de Detectives de la Unidad de Delitos Financieros al número (312) 746-9661.