Hispana le salva la vida a un desconocido en California con una acción que quisiera imitaran muchas personas más
Apenas se conocían. Amy Galván, de 28 años, trabajaba en una empresa minorista cuando Mike Haas y su esposa llegaron a comprar plantas. Quedó encantada con ellos: "Eran ese tipo de clientes que sabes que no olvidarás".
Y así fue. Galván reconoció el rostro de Haas en un noticiero local mientras informaban que el hombre sufría insuficiencia hepática y necesitaba un donante de hígado.
Amy no lo pensó mucho, contó a Univision 34 Los Ángeles desde el hospital de la Universidad de California en San Francisco donde se recupera satisfactoriamente junto a Haas. "Sabía que podía hacerlo y que probablemente sería más compatible que la mayoría de las personas. Y decidí completar la solicitud para ser un donante". Así de simple.
¿En qué consiste la donación de una parte del hígado?
Después de que descartaran a tres personas que también se voluntarizaron, la joven recibió la noticia de que era compatible y continuarían el procedimiento con ella. De inmediato se trasladó al hospital de la UCSF para continuar con los estudios y después de unos cinco meses confirmaron que todo estaba en orden: su hígado era lo suficientemente grande y estaba lo suficientemente saludable para iniciar el proceso.
Un donante vivo pasa por una cirugía en la que se extrae 40 por ciento de su hígado y se traslada al receptor. El hígado del donante se regenera después de unos meses. " Es un acto muy aterrador, como lo sería cualquier cirugía mayor, pero queremos dejar que la gente sepa que si más personas quisieran y fueran capaces de hacerlo, se salvarían muchas vidas en el futuro", dijo la joven.
Durante este proceso recibió el apoyo de sus padres, aunque inicialmente "estaban un poco confundidos sobre por qué yo tomaría un riesgo tan grande por alguien que no era un familiar o una persona cercana, pero reconocieron que era algo que yo quería hacer y me apoyaron desde entonces".
Un acto desinteresado que trasforma la vida del donante y del receptor
Hoy, ambas familias solicitan apoyo para la recuperación de ambos a través de la página de GoFundMe: Planting Love Project, Mike Haas & liver donor. La meta total que se han propuesto recaudar son 10,000 dólares, para que cada uno pueda contar con recursos para adquirir lo que falte en su tratamiento.
"Lo más importante para mí y para Mike es dejarle saber a la gente que cosas como estas son posibles, que hoy en día la tecnología y los médicos pueden hacer cosas increíbles. Queremos dar a conocer que cuidarse a sí mismo y estar dispuestos a ayudar a los demás (convirtiéndose en donantes) es un acto muy desinteresado", insistió Galván.