Sentencian a exconcejal de La Villita, Ricardo Muñoz, por lavado de dinero
El exconcejal de La Villita en Chicago, Ricardo Muñoz fue sentenciado a 13 meses de prisión por gastar $38,000 de dinero público en matrículas escolares, viajes, boletos para eventos deportivos y otros artículos personales.
Muñoz, de 56 años, concejal del Distrito 22 durante mucho tiempo y que se jubiló en 2019, se declaró culpable el año pasado de fraude electrónico y lavado de dinero.
"Lo que hice estuvo mal. Estoy avergonzado. Soy un delincuente convicto. Me presento ante el tribunal, arrepentido. Humildemente pido clemencia", dijo Muñoz, en el tribunal y con lágrimas en los ojos.
Además de los 13 meses en prisión, el juez John Kness también ordenó al exconcejal una libertad supervisada de 18 meses después de pagar el tiempo en prisión.
El caso del exconcejal de La Villita en Chicago, Ricardo Muñoz
En octubre de 2016, los fiscales dijeron que Muñoz transfirió 16,000 dólares a una cuenta conjunta que tenía con un familiar para pagar la matrícula universitaria de una persona no identificada.
Las autoridades dijeron que luego transfirió esa misma cantidad a la cuenta del Caucus de Reforma Progresista de Chicago (CPRC) y le dijo a otra persona que no era necesario informar la transferencia inicial a los funcionarios electorales en los formularios de divulgación de financiamiento de campaña porque el dinero se había depositado nuevamente.
Según la acusación en 2018, Muñoz además realizó transferencias electrónicas de $5,000 y $2,100 del CPRC a su propia cuenta bancaria y usó ese dinero "para su propio uso y beneficio personal", entre ellos un iPhone.