General Motors y Lyft forman alianza para el desarrollo de red de vehículos autónomos
Simón Gómez @simongomezv
El gigante automotriz General Motors ( GM) anunció una alianza estratégica a largo plazo con Lyft, la compañía de servicios de vehículos compartidos basada en San Francisco, con el propósito de crear una red de vehículos autónomos a demanda para transporte de pasajeros en los Estados Unidos. El anuncio no incluyó un plazo para la implementación de dicha red.
GM invirtió la cantidad de $500 millones en Lyft GM obteniendo un asiento en la Junta Directiva de Lyft, el cual será ocupado por Dan Ammann presidente ejecutivo de General Motors .
“Vemos un futuro conectado, fluido y autónomo para la movilidad personal ,” dijo Ammann como parte del anuncio. “Creemos que con GM y Lyft trabajando en conjunto, podremos implementar nuestra visión con éxito y más rápidamente.”
Según el comunicado de GM, aparte de la creación de la red de vehículos autónomos a demanda, los otros elementos claves de la alianza son un servicio de alquiler de vehículos a corto plazo y la conectividad que GM está en capacidad de ofrecer a los usuarios de Lyft a través de su sistema OnStar, lo cual definitivamente los distiguría de sus competidores.
Según John Zimmer, presidente y co-fondador de Lyft, “trabajando con GM, Lyft continuará creando nuevas experiencias en transporte que traerán cambios positivos a nuestra cotidianeidad. Juntos crearemos un futuro mejor redefiniendo como tradicionalmente poseemos nuestros automóviles.”
El escenario en el campo de la movilidad personal está cambiando a una velocidad vertiginosa y será fascinante presenciar sus cambios en los próximos años. Google y Ford formaron una alianza para fines similares cuyos detalles se harán públicos en el marco del Show de Electrónicos para Consumo ( CES por sus siglas en ingles) el próximo 5 de enero en Las Vegas mientras que Uber, el archirrival de Lyft en el área de los vehículos compartidos, está realizando un agresivo esfuerzo en el desarrollo de vehículos autónomos.