null: nullpx
Detector de Mentiras

Ese video de Biden sobre cruzar EEUU en un auto eléctrico con un “tanque de gasolina” fue manipulado

Un discurso de octubre de 2021, en el que el presidente anunciaba la instalación de 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos en Estados Unidos, fue editado antes de que el mandatario dijera que estaba “hablando metafóricamente”.
Publicado 17 Mar 2023 – 05:01 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 05:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un video viral del presidente Joe Biden, en el que se le escucha decir que con un vehículo eléctrico se puede atravesar Estados Unidos con un tanque de gasolina, fue manipulado. Aunque el mandatario sí pronunció esas palabras durante un discurso el 28 de octubre de 2021, en la grabación publicada en redes sociales su frase es cortada justo antes de que explicara que estaba “hablando metafóricamente” y que estos autos se “enchufan”.

“Cuando compres un vehículo eléctrico, podrás atravesar todo Estados Unidos con un solo tanque de gasolina”, se le escucha decir a Biden en el video viral difundido en Instagram el 17 de marzo de 2023. La grabación, que en menos de 12 horas acumulaba más de 97,000 reproducciones y 2,000 “me gusta, es rematada con una imagen del personaje Don Ramón, de la serie mexicana El Chavo del Ocho, riéndose a carcajadas. Incluye un mensaje en que se lee: “Jajaja , se pasó”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



Para chequear lo dicho por el presidente, en elDetector lo primero que hicimos fue una búsqueda por palabras clave en inglés (Biden "single tank of gas" across America) en Google y entre los resultados encontramos una publicación de Twitter con un clip de video que incluye la frase completa del mandatario.

“Construiremos la primera red nacional de 500,000 estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Entonces, cuando compres un vehículo eléctrico –que tendrás crédito por comprarlo–, cuando compres un vehículo eléctrico, podrás atravesar todo Estados Unidos con un solo tanque de gasolina, hablando metafóricamente. No es gasolina; tú lo enchufas”, dijo el presidente.

Como la fecha de publicación del tuit es el 28 de octubre de 2021, en elDetector hicimos una búsqueda con ese dato en la cuenta de YouTube de la Casa Blanca y encontramos el video completo del discurso en el que Biden pronunció la frase (en el minuto 14:03). Fue en medio de unas declaraciones sobre su agenda económica, en las que destacó algunas inversiones para promover los autos eléctricos con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica producida por los vehículos tradicionales.

Ya en 2021, poco después de que Biden pronunciara ese discurso, se habían hecho virales en redes sociales versiones manipuladas con la misma frase del presidente, como muestra una verificación publicada por la agencia Reuters en noviembre de ese año.

Más allá de la manipulación del video por el corte abrupto de la frase de Biden, cabe destacar que los autos eléctricos, aunque son menos contaminantes que los de gasolina, tienen en general menor autonomía que los tradicionales.

Para ir de costa a costa por las rutas más cortas (recorriendo unas 2,339 o 2,460 millas), el vehículo eléctrico promedio en Estados Unidos para 2022 (con una autonomía de 290.8 millas, según Bloomberg), necesitaría detenerse más de ocho veces para recargar su batería.

Conclusión

Fue manipulado ese video de Joe Biden en el que el mandatario estadounidense dice que que con un vehículo eléctrico “puedes atravesar todo Estados Unidos con un solo tanque de gasolina”. Esa frase, que pronunció durante un discurso el 28 de octubre de 2023, termina cuando el presidente aclara que está “hablando metafóricamente” y que los autos eléctricos realmente se “enchufan”, pero en el clip que se hizo viral en Instagram en marzo de 2023 se omite esta última parte. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Google. Búsqueda por palabras clave (Biden "single tank of gas" across America). Realizada el 17 de marzo de 2023.

Twitter de @TheFirst. 28 de octubre de 2021.

YouTube de la Casa Blanca. Presidente da declaraciones sobre el avance de su agenda económica. 28 de octubre de 2021.

Maps of World. ¿Cuán lejos está la costa Este de la costa Oeste en EEUU? Consultado el 17 de marzo de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte