null: nullpx
Disney Parques

Disneylandia no es 'el lugar más feliz del mundo' (para trabajar): denuncia una heredera de la familia Disney

Detrás del mundo color rosa que exhibe Disney se esconde otra realidad. Eso es, al menos, lo que critica Abigail Disney, la nieta del cofundador de Disney en un documental con el que arremete contra la forma en que la empresa trata a los empleados de sus parques temáticos.
Publicado 30 Ene 2022 – 10:25 AM EST | Actualizado 30 Ene 2022 – 10:25 AM EST
Comparte
Default image alt
Unos visitantes posan para hacerse selfies en el parque Disneyland en Anaheim, California, en la primavera de 2021. Crédito: David McNew/Getty Images

Con el sugerente título 'El sueño americano y otros cuentos de hadas' (The American Dream and Other Fairy Tales), la película que se estrenó en el festival de cine de Sundance esta semana, codirigida por Abigail Disney, pretende trasladar al gran público un retrato de Disneyland que será algo distinto del que muchos tienen de ese imperio de la fantasía.

Abigail es la nieta de Roy Disney (el fundador de la factoría Disney, junto con su hermano Walt, en 1923), y codirige la película con Kathleen Hughes. Su hermano Tim Disney figura como productor ejecutivo, mientras que su hermana, Susan Disney Lord, también ayudó a producir la película.

Disney y Hughes se adentran en el día a día de cuatro trabajadores de Disneylandia que se enfrentan a tales dificultades que han de tomar, en palabras de uno de ellos, la decisión de elegir entre comida o medicamentos para salir a flote en un estado, California, con los precios de la vivienda por las nubes.

El parque de Anaheim, que emplea a unas 30,000 personas sería, de acuerdo con este agrio retrato, la "zona cero de la creciente desigualdad en Estados Unidos".

Sin embargo, según el diario The New York Times, las condiciones de los trabajadores han mejorado desde la época prepandemia que centra el documental. Los salarios mínimos, entre otras mejoras, han subido a 18 dólares la hora.

Un sueldo en Disneylandia que no da para comer

En el video de Sundance de promoción, Disney dice que se lanzó a hacer la película cuando un empleado de Disneylandia (la compañía los llama "miembros del elenco") le confesó que su sueldo no le daba para comer. El empleado, llamado Ralph, le escribió por Facebook para pedirle ayuda ya que con el sueldo que ganaban él y su mujer, cuidadores del parque, no podían sacar adelante a su familia.

"Se convirtió en algo muy personal cuando un 'miembro del reparto' de Anaheim se puso en contacto conmigo y fue entonces cuando supimos que había que hacer una película realmente importante. No creo que la gente sepa que los trabajadores del 'lugar más feliz del mundo' se quedan sin comer", dijo.

Aunque Disney no es un accionista importante de la empresa y no tiene ningún cargo directivo en ella, dijo que aporta una conexión personal a la historia.

"Lo que aporto a esto es un recuerdo de quién era mi abuelo en los años 60 y principios de los 70: qué tipo de director general era, cómo saludaba a la gente, cómo los entendía como socios y no como engranajes de una máquina", dijo Disney.

Gigantesca disparidad salarial en Disney

La nieta de Disney lleva mucho tiempo criticando el negocio familiar, aunque es la primera vez que lleva sus opiniones a la gran pantalla. En el pasado ya se expresó con contundencia contra la gigantesca disparidad salarial (que, por lo demás, es común en las grandes corporaciones): el ex presidente ejecutivo Bob Iger recibió un paquete de 66 millones de dólares en 2018, lo que supone 1,424 veces más que el salario medio de un empleado de Disney.

"No puedo verle (a Roy Disney, su abuelo) llevándose a casa 66 millones de dólares por un año de trabajo cuando, en la misma empresa, la gente no puede permitirse comer", dice una indignada Abigail Disney.

Después de que la empresa despidiera a miles de sus trabajadores peor pagados durante lo peor de la pandemia, lanzó un mensaje en su centa Twitter recordando que la corporación acababa de pagar millones de dólares en bonos a los ejecutivos.

La empresa se defendió con un comunicado en el que dice que el bienestar y las aspiraciones de los empleados “siempre serán nuestra principal prioridad. Proporcionamos un paquete de empleo líder y holístico que incluye un salario competitivo y amplios beneficios para que nuestros miembros del reparto puedan hacer crecer sus carreras y cuidar de sus familias”.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte