"¡Aparte las manos del arma!": los frenéticos tres minutos en que los policías localizaron y abatieron a la atacante de Nashville
Cuando los agentes de la Policía Metropolitana de Nashville Rex Engelbert y Michael Collazo llegaron poco después de las 10:00 am del lunes a la escuela primaria The Covenant School respondiendo a una llamada de urgencia sobre un tiroteo en curso, la atacante ya había dejado varias víctimas a su paso y seguía siendo una seria amenaza.
Vestida con un pantalón de camuflaje y chaleco antibalas, armada con dos rifles de asalto y una pistola, Audrey Hale había matado a tres niños de 9 años, la directora de la escuela, una maestra sustituta y un conserje y se desplazaba por las áreas de este colegio de la Iglesia presbiteriana al que asisten estudiantes desde preescolar hasta sexto grado.
La camara corporal de Engelbert, cuyas imágenes fueron divulgadas este martes en un video, muestran a una mujer saludando a los agentes cuando llegan al colegio.
"Los niños están todos encerrados, pero no sabemos dónde están dos de ellos", le dice la mujer a los agentes.
"De acuerdo, sí, señora", responde Engelbert.
Seguidamente, la mujer les comenta que se habían escuchado detonaciones y que se dirijan al edificio. "Arriba hay un montón de niños", alerta.
Engelbert, Collazo y otro agente registran las habitaciones una por una, empuñando sus armas mientras gritan "¡policía metropolitana!" al abrir las puertas.
Las alarmas del colegio suenan todo el tiempo y uno de los funcionarios dice: "Parece que es arriba".
Suben las escaleras rápidamente hasta el segundo piso y avanzan determinados. "Adelante", grita un agente. Luego se oye una ráfaga de disparos que sirve para que ubiquen definitivamente a la atacante.
Los dos agentes llegan donde está y disparan. En ese momento abaten a la sospechosa a las 10:27 am.
"¡Aparte las manos del arma!", ordena uno de ellos un par de veces. Hale, cuyo rostro y heridas aparecen difuminadas en las imágenes difundidas, aparece tendida en el suelo, inmóvil.
Ubicar y abatir a la atacante en la escuela solo les había tomado a estos agentes tres minutos. Desde que recibieron la llamada hasta que cayó, apenas pasaron 15 minutos, según las autoridades.
Elogios para los dos agentes que enfrentaron a la atacante en Nashville
El jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake, agradeció públicamente a los primeros que llegaron y respondieron "a la amenaza de alguien que tenía múltiples cartuchos de munición, preparado para la confrontación con las fuerzas del orden".
" Pudimos detener la amenaza y, desgraciadamente hubo seis víctimas. Así que mis pensamientos y oraciones de nuevo, pero mis elogios van para los hombres y mujeres (que actuaron). Esperaba que nunca llegara este día en esta ciudad, pero nunca esperaremos para entrar... especialmente cuando se trata de nuestros hijos", declaró Drake.
La policía identificó a Engelbert, miembro del cuerpo desde hace cuatro años, y a Michael Collazo, miembro desde hace nueve, como los agentes que dispararon mortalmente a la atacante.
Reynaldo Collazo, padre del agente Michael Collazo, destacó que su hijo "puso la vida de ellos primero".
"Le disparó a ella primero, que estaba tratando de cargar el arma, como a unos 25 pies de distancia mi hijo le pegó los tiros a la muchacha", contó Reynaldo Collazo a Univision Noticias.
Visiblemente emocionado, el padre del agente justifica que su hijo haya disparado contra la agresora. "¿Qué es lo más malo? ¿Salvar, pero quitar una (vida)? A mí nunca me ha gustado la muerte, pero él quitó una para salvar bastantes".
Rex Engelbert, el otro policía que intervino en la acción, creció en Chicago y se graduó en la Academia Loyola en 2014. Su familia dijo que no están sorprendidos por su valentía.
Su hermano, Kevin Engelbert, dijo a la cadena NBC que estaba orgulloso de oír hablar del heroísmo de su hermano y dijo que el oficial está "contento de tener un respiro para el próximo par de días".
" Se limitó a seguir su entrenamiento y se alegra de que su entrenamiento surtiera efecto y su fortaleza se mantuviera", destacó Kevin Engelbert.
El agente, de 27 años, ha estado viviendo en Nashville con su prometida, pero ahora se está tomando un tiempo libre, según el protocolo habitual, mientras se investigan los sucesos del lunes.
Según la web The Violence Project, 63.8% de los tiroteos en espacios académicos escolares han ocurrido desde 1966 en preparatorias y apenas 18.1% en primarias.
La organización Everytown for Gun Safety reporta al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos en lo que va de 2023, que han dejado ocho muertos y 23 heridos.
Las recientes tragedias en el país incluyen una masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el año pasado; un alumno de primer grado que baleó a su maestra en Virginia; y un tiroteo la semana pasada en Denver en el que dos administradores resultaron heridos.