Tiroteo en escuela de Minneapolis: al menos 2 niños fallecidos, 17 heridos; la atacante murió
Las autoridades de Minnesota informaron que al menos 2 niños murieron y 17 resultaron heridos por el tiroteo ocurrido en la mañana de este miércoles en la iglesia de la Escuela Católica Anunciación.
El ataque fue ejecutado por una joven transgénero de 23 años mientras se realizaba una misa. La atacante luego se quitó la vida, informó la policía en una rueda de prensa.
En una publicación en redes sociales el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Kash, Patel, dijo que el tiroteo está siendo investigado como "un acto de terrorismo doméstico y crimen de odio contra los católicos".
Las autoridades locales informaron que continúan investigando los motivos de la atacante.
"El FBI continuará proporcionando al público actualizaciones sobre nuestra investigación en curso a medida que nos sea posible", escribió Patel.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ordenó que las banderas en Minnesota ondeen a media asta en todos los edificios estatales e instó a particulares, empresas y otras organizaciones a hacerlo.
Qué se sabe del tiroteo en la Escuela Católica Anunciación de Minneapolis
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, dijo que el ataque ocurrió antes de las 8:30 am en la iglesia de la escuela primaria.
"Un hombre armado se acercó al edificio durante una misa que marcaba la primera semana de clases para los niños de la Escuela Católica Anunciación y comenzó a disparar", dijo en una conferencia de prensa. Inicialmente se reportó al atacante como hombre, pero luego se conoció que era una mujer transgénero.
" Dos niños pequeños, de ocho y 10 años, fueron asesinados... y sus padres ya han sido notificados", dijo. "Además, otras 17 personas resultaron heridas, 14 de ellas son niños de entre seis y 15 años".
O'Hara dijo que se espera que todas las víctimas sobrevivan, aunque presentan diversas lesiones.
Los agentes de policía de Minneapolis respondieron de inmediato, ingresaron a la iglesia y brindaron primeros auxilios, rescatando a niños que se escondían, mientras los servicios de emergencia trasladaban a las víctimas a hospitales cercanos".
Qué se sabe de la atacante de Minneapolis
La presunta atacante es una mujer trasngénero de 23 años, informaron en una conferencia más tarde las autoridades locales, quienes dijeron que tienen fuertes motivos para creer que actuó sola y que no hay otros involucrados en el ataque.
En su publicación en redes sociales, Patel identificó a la sospechosa, refiriéndose a ella en masculino, como Robin Westman. La policía de Minnesota confirmó la información más tarde.
De acuerdo con la policía, la atacante estaba armada con un rifle, una escopeta y una pistola. Todas las armas fueron compradas legalmente, dijo el jefe de la policía.
El sospechoso "comenzó a disparar un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos durante la misa", dijo O'Hara.
"Hirió a niños y feligreses", en un acto calificado como "deliberado, cruel y cobarde", dijo el jefe de la policía en una conferencia más temprano.
Las autoridades encontraron más armas en tres lugares relacionados con la sospechosa. O'Hara dijo que las autoridades están al tanto de un "manifiesto" que publicó en YouTube antes del ataque y que el video fue eliminado de la plataforma.
Una "comunidad devastada" en Minneapolis
La comunidad está profundamente traumatizada, y se han establecido centros de recursos familiares para apoyar a las víctimas y sus seres queridos.
"Rezo por nuestros alumnos y maestros cuya primera semana de clases se ha visto empañada por este horrible acto de violencia", escribió Walz en redes sociales poco después del ataque.
Más tarde, el gobernador añadió en su cuenta de la red X: "Minnesota está desconsolado. Desde los agentes que acudieron, hasta el clero y los maestros que brindaron consuelo, y el personal del hospital que salvó vidas, juntos superaremos esto. Abracen fuerte a sus hijos".
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, expresó dolor por las familias que sufren la pérdida de sus niños.
"No digas simplemente que esto se trata de pensamientos y oraciones ahora mismo. Estos niños estaban literalmente orando. Era la primera semana de clases. Estaban en una iglesia. Estos son niños que deberían estar aprendiendo con sus amigos. Deberían estar jugando. Deberían poder ir a la escuela o a la iglesia en paz, sin el miedo. Y sus padres deberían tener el mismo tipo de seguridad", dijo Frey. "Lo siento mucho".
Trump pide "orar"
El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Truth Social que ha sido informado sobre el tiroteo.
"El FBI respondió rápidamente y están en el lugar. La Casa Blanca continuará monitoreando esta terrible situación. ¡Únase a mí para orar por todos los involucrados!", escribió Trump.