null: nullpx
Tiroteo en California

El "héroe" que desarmó al atacante del salón de baile en California cuando buscaba otras víctimas

Brandon Tsay fue el hombre que enfrentó y desarmó al atacante en el salón de baile Tai Tai, en Alhambra, a dos millas del sitio donde el agresor había desatado un tiroteo que causó diez muertes y varios heridos. Las autoridades de Los Ángeles dicen que "dos miembros de la comunidad" evitaron una tragedia mayor.
Publicado 23 Ene 2023 – 07:44 AM EST | Actualizado 23 Ene 2023 – 12:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Brandon Tsay estaba la noche del sábado trabajando en la taquilla de entrada del salón de baile Lai Lai, en Alhambra, California, cuando vio entrar a un sujeto en actitud sospechosa y amenazante.

“Me miraba y miraba a su alrededor, sin ocultar que estaba tratando de hacer daño. Sus ojos eran amenazantes”, le dijo Tsay, de 26 años, al diario The New York Times.

Además, observó el lenguaje corporal del sospechoso, sabía que no tenía intención de robar sino que "buscaba a la gente". Pero el joven ignoraba que tenía delante al hombre que 20 minutos antes había perpetrado una masacre al matar a diez personas en otro local de baile en la vecina Monterey Park, a solo dos millas.

El atacante portaba "una pistola de asalto semiautomática alimentada por un cargador" que tenía una gran capacidad, como han indicado las autoridades policiales de Los Ángeles.

"Un instinto primario" impulsó a Tsay a hacerle frente al sospechoso. Se abalanzó sobre él, agarró el arma por el cañón y empezó a forcejear en una feroz lucha entre los dos hombres por todo el vestíbulo del local.

Finalmente, terminó arrebatándole la pistola. Y el atacante huyó del lugar. Las autoridades lo identificaron como Huu Can Tran, de 72 años, quien terminó quitándose la vida la tarde del domingo al verse rodeado por las autoridades.

¿Había un segundo "héroe"?

Robert Luna, alguacil del condado de Los Ángeles, dijo en una rueda de prensa el domingo por la tarde que "héroes" habían desarmado al atacante en el salón de baile Tai Tai.

El sospechoso entró allí, probablemente con la intención de matar a más gente, y dos valientes miembros de la comunidad entraron acción y procedieron desarmarlo.

"Esto podría haber sido mucho peor", afirmó destacando que gracias a esta acción se pudo salvar innumerables vidas y evitar una tragedia mayor.

Pero tanto Tsay como su familia afirmaron al Times que solo participó él, y que en las grabaciones de las cámaras de seguridad se capta la prolongada lucha entre el atacante y el joven. Además, las puertas del salón de baile estaban cerradas y no había ingresado nadie más.

"Era solo mi hijo. Podría haber muerto", dijo su padre, Tom Tsay al diario, una versión que también corrobora su hermana mayor, Brenda, que dirige el negocio.


Las autoridades de Los Ángeles el domingo seguían trabajando en la identificación de las víctimas del tiroteo e investigando los motivos del ataque. "No sabemos si esto es específicamente un crimen de odio como lo define la ley", señaló el sherrif Luna, "pero ¿quién entra a un salón de baile y dispara contra 20 personas?".

La masacre en Monterey Park, un área habitada principalmente por estadounidenses de ascendencia asiática, opacó las festividades del Año Nuevo Lunar y desató una oleada de temor en las comunidades asiáticas del área de Los Ángeles. Otras ciudades reforzaron la seguridad en las celebraciones.

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero "una señal de respeto por las víctimas" del tiroteo, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Se trata del quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes y el más mortal desde que 21 personas murieron en la escuela primaria de Uvalde el año pasado, según una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre tiroteos masivos en el país. Cinco personas murieron hace dos meses en un club nocturno de Colorado Springs.

Loading
Cargando galería
Comparte