null: nullpx
Redes Sociales

Gobierno de Trump anuncia que bloqueará la descarga de TikTok y WeChat a partir del domingo

El Departamento de Comercio anunció la medida en un comunicado alegando amenazas a la seguridad nacional y como implementación de una orden ejecutiva del presidente Trump.
18 Sep 2020 – 08:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La popular red social TikTok quedará eliminada de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos a partir de este domingo como parte de la implementación de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump. La misma medida se implementará para la app WeChat, informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el departamento en el comunicado.

"Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida su actividad en la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación", explicó el departamento. "Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh (Partido Comunista Chino). Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional", argumentó el comunicado.

La eliminación de TikTok y WeChat de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos implementan las dos primeras órdenes ejecutivas emitidas por Trump, que prohíben a las empresas estadounidenses tratar con estas dos aplicaciones a partir del 20 de septiembre. Posteriormente, el presidente emitió una tercera orden que extendió el plazo para la empresa ByteDance, propietaria de TikTok, hasta el 12 de noviembre.

Una persona familiarizada con la situación dijo que por el momento las personas que ya tienen estas aplicaciones instaladas podrán mantenerlas, pero agregó que WeChat se volvería inutilizable rápidamente pues las actualizaciones de software no estarían disponibles, según informó el Financial Times.

Las personas que ya tienen TikTok descargada también podrán continuar usando la aplicación, pero según esta fuente, la experiencia se agotaría en los próximos dos meses, hasta que se cumpla el plazo del 12 de noviembre dado por Trump para las negociaciones con ByteDance. De resolverse estas preocupaciones de seguridad y que ByteDance se convierta en una empresa estadounidense, "se podrán levantar las prohibiciones de esta orden", informó el Departamento de Comercio.

Oracle detrás de la app

Esta semana, ByteDande rechazó la oferta de Microsoft para hacerse con el control operativo de la empresa en Estados Unidos, dejando a Oracle públicamente como el único postor que restante para adquirirla, si bien ya se pasó la fecha límite del 15 de septiembre, impuesta en la orden ejecutiva de Trump para la compraventa.

La propuesta de trato presentada por Oracle y ByteDance esta semana parecía indicar que Oracle sería un accionista mayoritario de TikTok, mientras la empresa matriz china ByteDance mantendría la mayoría, algo que despertó preocupaciones en las altas esferas del poder estadounidense.

"Tomaremos una decisión pronto", dijo Trump este jueves, un día después de decir que aún consideraba las implicaciones de seguridad nacional de cualquier nueva estructura para la aplicación.

Mientras las negociaciones entre ByteDance, Oracle y la administración estadounidense continúan, no está claro si la intermediación de una empresa estadounidense cerraría la posible brecha de seguridad ante el gobierno chino. Mientras se esclarecen estas cuestiones de seguridad la 'app' saldrá de las tiendas de aplicaciones, impidiendo que nuevos usuarios puedan imprimirla y presionando a los dueños, en un avance de lo que podría pasar si no se esclarecen las preocupaciones del gobierno.

Por otra parte, WeChat, una aplicación aún más preocupante y sospechosa para Estados Unidos, quedará obsoleta próximamente en el país y por el momento no se ha anunciado ningún tipo de compra-venta posible por parte de una empresa estadounidense.

Loading
Cargando galería
Comparte