null: nullpx
Naufragios

Al menos ocho muertos en las costas de San Diego tras el choque de dos botes que supuestamente transportaban migrantes de México

Dos botes chocaron y al menos uno naufragó cerca de Blacks Beach, dejando al menos ocho muertos. Las autoridades tuvieron que esperar a tener mejor visibilidad parta continuar la búsqueda y creen que pueda tratarse de inmigrantes indocumentados que venían desde México.
Publicado 12 Mar 2023 – 11:23 AM EDT | Actualizado 13 Mar 2023 – 06:17 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos ocho personas perdieron la vida en un naufragio que involucró a dos botes panga cerca de Black's Beach la noche del sábado, de acuerdo con el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego (SDFD). Autoridades citadas por la agencia AP llaman al incidente como "una de las operaciones de tráfico de personas más mortales registradas en Estados Unidos".

El primer llamado de socorro provino de una mujer, que hablaba en español y dijo que venía de México, y quien se encontraba a bordo de uno de los barcos. La mujer llamó al 911 el sábado por la noche para informar del incidente, ocurrido frente a Black's Beach, según el suboficial de la Guardia Costera de EE. UU. Richard Brahm.

“La mujer que llamó dijo que el bote que volcó tenía 15 personas, pero eso era solo una estimación”, explicó Brahm.

¿Qué se sabe de las víctimas que viajaban en los botes?

Al menos ocho cuerpos han sido recuperados y se cree que puede tratarse de inmigrantes, reportó el San Diego Tribune. Los cuerpos de rescate buscaban este domingo a otras siete personas.

Los equipos de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego sacaron los cadáveres de ocho adultos del agua, pero la espesa niebla impidió la búsqueda de más víctimas durante la noche. Las labores se reanudaron este domingo.

El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, comentó que los rescatistas encontraron los dos botes volcados en aguas poco profundas cerca de la costa. Se estima que 23 personas viajaban a bordo de los botes, añadió.

No se encontraron víctimas adicionales en el agua y las autoridades dijeron que algunos o todos los pasajeros restantes podrían haber escapado a través de la playa a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte del centro de San Diego.

Además de los ocho cuerpos sin vida hallados por la noche, las autoridades no han encontrado a más víctimas este domingo y dijeron que algunos o todos los pasajeros restantes podrían haber escapado a través de la playa, a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte del centro de San Diego. Para la tarde de este domingo, se desconocía la nacionalidad de las víctimas.


“No pudimos volar ningún helicóptero. Teníamos botes en el agua, pero con las primeras luces, una vez que se despejen todas las condiciones, tendremos a la Guardia Costera aquí y al Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego y salvavidas haciendo una búsqueda conjunta en el agua en busca de posibles víctimas que queden”, comentó a OnScene TV Daniel Eddy, subjefe de operaciones de San Diego Fire-Rescue, citado por el San Diego Tribune.

Eddy comentó que desconocía el número de personas que habrían conseguido llegar a la costa o cuántas se habrían ahogado. “Esperamos que con las primeras luces tengamos mejores condiciones para sacar a todos”, declaró y añadió que se estaba desplegando una fragata de la Guardia Costera en el área, así como los salvavidas de la ciudad y el estado, la policía de San Diego y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

El naufragio ocurrió en un área "peligrosa", según las autoridades

Las pangas, pequeños botes abiertos con motores fuera de borda que se usan con frecuencia en operaciones de contrabando, a menudo llegan a tierra a lo largo de la amplia franja de arena que también se conoce como Torrey Pines City Beach y Torrey Pines State Beach, explicaron las autoridades.

El oleaje fue menor el sábado por la noche, con olas de alrededor de 3 pies (alrededor de 1 metro), pero Gartland comentó que el área tiene peligros ocultos.

“Esa área es muy peligrosa, incluso durante el día. Tiene una serie de bancos de arena y corrientes de resaca en la costa, por lo que puede pensar que puede aterrizar en un poco de arena o llegar al agua hasta la cintura o la rodilla y pensar que puede estar seguro para salir del agua, pero hay lugares profundos de larga extensión cercanos a la costa. Si entras en esos agujeros, esas corrientes te arrastrarán a lo largo de la costa y te llevarán de regreso al mar", explicó a los periodistas en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NaufragiosSan DiegoRescatesVíctimas