null: nullpx
Animales

Una mujer que acampaba asustó a un oso, luego el grizzly regresó y la mató

Esta semana dieron a conocer un informe sobre la muerte de una mujer de 65 años quien fue atacada por un oso grizzly de más de 400 libras en julio de 2021. El oso desarrolló un comportamiento depredador inusual, dijeron los autores.
Publicado 19 Jul 2022 – 11:39 AM EDT | Actualizado 19 Jul 2022 – 11:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La mañana del 6 de julio de 2021, una mujer de 65 años sintió un resoplido a la altura de su cabeza. De golpe, se despertó. Afuera de su tienda de campaña notó que había un visitante inesperado, un oso grizzly. ¡Oso, oso!, gritó asustada Leah Lokan, una ciclista que se encontraba acampando en la ciudad de Ovando, California, como parte de un recorrido en bicicleta.

Lokan volvió a gritar para que una pareja que viajaba con ella, Kim y Joe Cole, se alertara sobre el repentino visitante de más de 400 libras. La pareja tomó un spray y gritó tanto como pudo, como es recomendado hacer cuando un animal salvaje de este tipo se aproxima. El oso, asustado, huyó del lugar.

De acuerdo con un informe sobre lo ocurrido hace dos años dado a conocer esta semana, Lokan retiró la comida de su tienda de campaña y la llevó a un edificio cercano. Luego se armó con una lata de spray para osos.

La mujer, dice el reporte, rechazó una oferta de pasar la noche en un hotel para evitar ser blanco de un nuevo ataque. Enseguida, acompañada de la pareja, regresaron a sus respectivas tiendas de campaña.

Para su sorpresa, el oso regresó aproximadamente una hora después del primer encuentro y la mutiló hasta la muerte.

Lokan había estado montando junto a las otras dos personas en el Tour Divide, un paseo anual en bicicleta a lo largo de la ruta de montaña Great Divide, un tramo de aproximadamente 2,700 millas que comienza en Alberta, Canadá, y termina en la frontera entre Estados Unidos y México en Antelope Wells, Nuevo México.

El oso desarrolló un instito depredador

Un año después de aquel trágico hecho, funcionarios de la vida silvestre dijeron que el oso que la mató había desarrollado un “instinto depredador”.

La comida y los artículos de tocador dentro y cerca de la tienda de Lokan, así como el olor persistente de la comida cocinada de las celebraciones de un picnic dos días antes, el 4 de julio, probablemente jugaron un papel, aseguraron los autores del informe.

Funcionarios de Montana Fish, Wildlife and Parks, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos participaron en la realización del informe sobre lo ocurrido a Lokan en 2021.

“El oso reaccionó tal vez debido a un simple movimiento hecho por la víctima dormida, o a cierto sonido hecho por la víctima, el oso reaccionó”, escribió la junta de revisión del comité en su informe el cual discutió a principios de este mes durante la reunión de verano del órgano ejecutivo.

El comportamiento depredador de un oso grizzli es raro. Los autores del informe aseguraron que los osos negros y grizzly que viven en los estados contiguos de Estados Unidos exhiben un cierto grado de habituación a la convivencia con las personas.

“Para sobrevivir, los osos tienen que ser no reactivos con las personas si quieren aprovechar los ricos hábitats de baja elevación que están dominados por humanos", apuntaron.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Animalesosos