null: nullpx
Asesinatos

“Nos sentimos solos, desamparados”: familia de Evelyn Guardado cuestiona cómo la policía investiga la muerte de la joven desaparecida en Texas

Carlos Chávez, hermano de Evelyn Guardado, cuenta que la policía no se comunicó con ellos durante la búsqueda de su hermana y que tampoco los han llamado ahora. Asegura que, en el proceso, han recibido amenazas por teléfono y mensajes anónimos con pistas sobre lo que pudo haber llevado al asesinato de la agente de una cárcel en Eagle Pass.
Publicado 16 Feb 2023 – 05:39 PM EST | Actualizado 16 Feb 2023 – 05:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La madre de Evelyn Guardado supo que un cuerpo había sido hallado en medio del monte, al borde de una carretera en Eagle Pass, Texas, por la llamada telefónica de un excompañero de la academia de Policía, no por una de las autoridades a cargo de la investigación sobre la desaparición de su hija. La familia supo que podía despedirse de ella por una llamada de la Memorial Funeral Chapels y así, organizaron el servicio sin siquiera haberla reconocido, a ciegas.

"Nadie me ha llamado para cuestionarme algo, preguntarme si tengo evidencia, si he hecho algo más. Nada", denuncia a Univision Noticias Carlos Chávez, hermano de la joven de 24 años. No les avisaron antes —ni después— que a la prensa, señala, que creían haber hallado a Evelyn Guardado: "Hacen la rueda de prensa y dicen: 'Estamos en un 90% seguros de que es ella por los tatuajes y por esto'. Pero el chief of police ni el Departamento de Policía nos llamaron antes, no nos citaron antes, no nos dijeron nada. Nosotros nos enteramos por una rueda de prensa".

Univision Noticias contactó al Departamento de Policía de Eagle Pass para indagar en la forma como se manejó la búsqueda de Evelyn Guardado y la investigación de la muerte, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta historia.

Evelyn Guardado era guardia de la cárcel de la empresa privada GEO en Eagle Pass. La última vez que supieron de ella fue el 31 de enero. Ese día salió a trabajar y al terminar su turno, alrededor de las 2:00 pm, dejó en su casa a una compañera de trabajo. Ambas siempre compartían su localización. La alerta se encendió para la familia el 1 de febrero, cuando no pasó a buscar en la mañana a la misma amiga para volver a la cárcel. La familia creyó que había doblado turno, como solía hacer.

"Mi mamá llamó a su trabajo y resulta que tampoco fue a trabajar. Entonces empezamos a sospechar, porque ella nunca dejaría de avisarnos, nunca nos apagaría el teléfono. Era muy rutinaria, era algo tan rutinario el llamar, decir que ya voy a salir o voy a doblar turno, que supimos que algo estaba mal", dice Chávez.

En ese momento, la familia comenzó a investigar dónde podría estar Evelyn.

Cargando Video...
“Ella tiene un hijo a quien ver”: guardia de seguridad desaparece tras salir de la prisión donde trabaja en Texas

La búsqueda de Evelyn Guardado, en solitario

Extrañada porque Evelyn Guardado no pasó por ella la mañana del 1 de febrero, su amiga buscó en el teléfono las últimas coordenadas que habían compartido. Al llegar al lugar, encontró el vehículo Dodge gris de Guardado estacionado en una dirección que correspondía con la de Jesús Esteban Vásquez, arrestado la semana pasada y quien, según el jefe del Departamento de Policía de Eagle Pass, Federico Garza, sería acusado por el homicidio de Guardado. Él también trabajaba con ellas.

Por la tarde, al volver con la madre de Evelyn al domicilio de Vásquez, el carro de su hija ya no estaba.

Chávez cuenta que comenzaron a pedir a los vecinos imágenes de las cámaras de vigilancia para conocer los últimos movimientos del auto de su hermana, primero hacia una tienda de a dólar en la que creen que estuvo por unos 10 a 15 minutos, según dijo Vásquez a la policía. Luego, se le vio transitar por una de las avenidas más concurridas de Eagle Pass, la Del Río Boulevard.

"Tengo varias imágenes en las que se ve el carro de mi hermana tanto yendo como viniendo. No sé cuál era la jugada, cuál era el plan. Lo que sé es que el carro se estuvo moviendo por la ciudad. Esto fue el 31 (de enero) y el 1 de febrero. Obviamente sabemos que mi hermana no era quien lo conducía, porque ya ella no nos contestaba el teléfono", dice.

Otro de los puntos a los que se movió el Dodge gris de Guardado fue hacia la casa de Vásquez. La cámara de un vecino —que graba solo por detección de movimientos— registró el carro de Evelyn Guardado estacionado en la vivienda a las 4:00 pm del 31 de enero y a las 7:00 am del 1 de febrero.

El 2 de febrero a las 2:02 pm, la policía de Eagle Pass publicó un cartel de persona desaparecida en su página de Facebook. Cuando la familia de Evelyn halló el carro tapado en una segunda dirección, pidió las grabaciones a los encargados del complejo de apartamentos. Le respondieron que ya las habían entregado a las autoridades.

"Nosotros constantemente estábamos solitos, por nuestra cuenta. La policía solo nos decía que seguían investigando y que no podían decirnos nada. El cateo se hizo hasta tres días después. Tres días después tienes todo el tiempo para limpiar evidencias, si es que ahí estuvo mi hermana".

Durante esos días, Chávez asegura que recibió amenazas, que reportó a policías. Por mensajes telefónicos y en redes sociales le decían que las próximas víctimas podían ser su otra hermana, su mamá o su sobrino, el hijo de tres años de Evelyn.

Chávez critica que la policía tampoco lo llamó para preguntarles más detalles cuando, en otro mensaje anónimo, le dijeron que el nombre de Evelyn "sonó en la cárcel (...) un preso lo dijo (...) Yo no sé si la orden viene de adentro porque mi hermana quiso hacer bien su trabajo. Yo no sé si a Vásquez lo usaron para que hiciera esto. Lo único que sé es que todo se desarrolló con él, con su vehículo y con su domicilio. Fuera de ahí no sé si se lo ordenaron, no sé cuántos más involucrados hay, porque hubo llamadas del teléfono de mi hermana a alguien más que trabajaba allí".

El 7 de febrero, una semana después de la desaparición de Guardado, la Policía de Eagle Pass acompañada por varias autoridades confirmó "con 90%" de certeza que el cuerpo de la joven había sido hallado. Lo encontraron, dice Chávez, a cinco minutos de la prisión en la que trabajaba.

"Lo que buscamos como familia es que se haga justicia"

Chávez considera que las autoridades han manejado la relación con la familia con "falta de tacto" y respeto. Espera que los procesos mejoren durante la investigación.

En una rueda de prensa la semana pasada, Garza explicó que la búsqueda e investigación es realizada por distintas agencias, entre ellas el FBI. Declaró, además, que aún estaban determinando si más personas habían colaborado para cometer este crimen.

La funeraria Memorial Funeral Chapels confirmó a Univision Noticias que, por orden de un juez de paz, trasladó el cuerpo de Evelyn a la Oficina Forense del condado Webb y luego lo buscó para que la familia pudiera realizar los actos funerarios. Univision Noticias pidió información por teléfono y correo electrónico a la Oficina Forense, pero no obtuvo respuesta.

Chávez dice que cuando las autoridades hallaron el cuerpo de Evelyn no los llamaron para reconocerla. Solo pudieron verla una vez que abrieron la tapa de su urna: "No se me informó antes, no vi su cuerpo desnudo para ver yo las marcas, para poder reconocerla (...) Ya en el velorio la vimos, abrimos el cajón, claramente era ella, su carita, todo, era ella".

La familia, señala, solo quiere "saber la verdad, saber por qué me le hicieron eso". Por la poca comunicación de la policía, ahora solo esperan que las autoridades sigan tocando puertas y buscando evidencia: "Me gustaría saber que la autoridad sigue buscando pistas y no que está sentada, simplemente porque ya apareció muerta. Me gustaría saber que se está trabajando aún. Simplemente queremos justicia, porque le quitaron la vida a una persona muy joven con un niño de tres años. No lo merecía, no merecía morir de esa manera".


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosFeminicidiosTexas