null: nullpx
ADN

Cómo una colilla de cigarrillo ayudó a resolver el asesinato de esta joven cometido hace 50 años

En 1971 una mujer de 24 años fue encontrada en su apartamento de Burlington, Vermont. Los restos de un cigarrillo hallado junto a su cuerpo ayudaron a identificar a su asesino gracias a un análisis genético que coincidió con un banco de datos.
Publicado 22 Feb 2023 – 01:49 PM EST | Actualizado 22 Feb 2023 – 01:49 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una colilla de un cigarrillo ayudó a resolver un asesinato que había quedado “congelado” por más de medio siglo.

En julio de 1971, el cuerpo de Rita Curran, de entonces 24 años, fue encontrado sin vida por una compañera de piso en su apartamento de la ciudad de Burlington, Vermont. Junto a su cuerpo fue hallado e l resto de un cigarrillo que fue recolectado como evidencia.

Las autoridades determinaron que la causa de muerte de la mujer, quien laboraba como maestra de escuela, había sido estrangulamiento. Sin embargo, del crimen no se supo más públicamente hasta que el martes la policía de Burlington dio a conocer nuevos y reveladores detalles.

En una conferencia de prensa, el teniente Jim Trieb, quien encabezó las investigaciones, identificó al asesino como William DeRoos, un hombre que vivía en el mismo edificio, un piso arriba de Curran.

Trieb explicó que en 2014 enviaron el ADN del cigarrillo que hallaron junto al cuerpo de la mujer a la oficina del Jefe de Exámenes Médicos de Nueva York, el cual desveló que se trataba de un hombre.

Sin embargo, en ese momento la información genética no coincidió con la de ningún banco de información existente.

Cabe recordar que para que una persona sea identificada por su secuencia genética tiene que existir un registro en alguna base de dato que coincida.

Cotejan el ADN con bases de datos genéticas privadas

En 2019, un equipo nuevo de investigadores volvió a tomar la evidencia y la envió a una base de datos privada. Ellos encontraron coincidencias parciales que resultarían ser familiares de DeRoos.

Posteriormente encontraron registros de matrimonio que mostraban que DeRoos había estado viviendo cerca de Curran con una mujer identificada como Michelle, quien era su esposa en ese momento. Cuando los detectives de Burlington volvieron a entrevistar a Michelle, ella cambió su historia.

“Todos confiamos en que William DeRoos es responsable del asesinato con agravantes de Rita Curran”, dijo Trieb. Pero, debido a que DeRoos está muerto, no se le puede responsabilizar, aseveró.

La noche del asesinato, DeRoos salió de su apartamento para dar un “paseo para refrescarse” después de discutir con su esposa, sostuvo el jefe de policía en funciones de Burlington, Jon Murad, en la conferencia de prensa. DeRoos regresó de su caminata después de que su esposa se durmiera, añadió Trieb.


A la mañana siguiente, la policía llamó a la puerta de la pareja y les informó del asesinato. Cuando se le preguntó si la pareja había visto u oído algo, DeRoos dijo que no.

“Inmediatamente después de cerrar la puerta, se volvió hacia Michelle y le dijo que si la policía volvía a aparecer, les dijera que él había estado en casa toda la noche” debido a sus antecedentes penales, narró Trieb.

La mujer obedeció y le sostuvo repetidamente a la policía que su esposo no había salido de la casa esa noche.

El asesino se volvió monje budista

Thomas Chenette, un detective de la policía que la entrevistó a la mujer recientemente, aseguró que es muy probable que la mujer no supiera del asesinato y que su mentira habría sido para salvar a su entonces esposo del crimen. “Era joven, ingenua, recién casada y enamorada”, aseveró ella.

Poco después del asesinato, DeRoos fue a Tailandia para convertirse en monje budista, informó el teniente Trieb. “Michelle apenas lo volvió a ver en un par de ocasiones” y el matrimonio terminó.
DeRoos regresó a Estados Unidos y se volvió a casar, pero murió en San Francisco en 1986 por una sobredosis de drogas, concluyó Trieb.

A pesar de haber resuelto el caso, una incógnita continua en el aire: ¿Cuál fue la razón por la que DeRoos asesinó a la mujer?

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ADNAsesinatosAsesinatoMujerVermont