13 bebés han muerto en esta silla de Fisher Price: esto es lo que debes evitar al sentarlos en ellas
A raíz de la muerte de 13 bebés en sillas mecedoras de Fisher Price, agencias regulatorias y el propio fabricante recuerdan a los padres no dejar dormir a los niños en este tipo de productos.
Las muertes ocurrieron entre 2009 y 2021 específicamente en las mecedoras Infant-to-Toddler Rocker o Newborn-to-Toddler Rocker se lee en la alerta emitida por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) y Fisher Price donde se aclara que “ningún producto” de este tipo, independientemente de la marca, es seguro para dormir bebés.
La agencia emitió otra alerta por separado para la silla Bright Starts de Kids 2 Rocker, que estuvo asociada a una muerte en 2019.
Si bien las compañías dicen que estas sillas no son para dormir bebés, se sabe que muchos cuidadores o padres las usan con este propósito, lo que acarrea el riesgo de sofocamiento.
“Sólo una superficie plana y firme es segura”, recalca en un comunicado el comisionado de la CPSC Richard Trumka.
¿Por qué necesariamente la superficie tiene que ser plana? Porque si la cabeza del bebé se va hacia adelante o el lado eso puede comprimir la tráquea y limitar la cantidad de oxígeno que recibe.
En mayo, el Congreso aprobó la Ley de Sueño Seguro para Bebés, que prohíbe la fabricación y venta de camas inclinadas para bebés.
El 23 de junio finalmente entrará en efecto una nueva norma de los CPSC que requiere que los productos que se mercadean para dormir bebés tengan un ángulo máximo de inclinación de 10 grados.
La lista de productos que hasta ahora no estaban regulados abarca desde los populares reclinadores o sleepers que se mecen, moisés, cunas portátiles compactas para los viajes, hamacas, camitas para el colecho ( in bed sleepers) y otros dirigidos a bebés menores de cinco meses.
Un recall tras otro por muertes en sillas infantiles
Ya en el pasado se han reportado muertes infantiles en sillas inclinadas para infantes.
En 2021, Fisher Price retiró voluntariamente del mercado la 4-in-1 Rock’n Glide Soother luego de que cuatro niños murieran tras ser colocados de espaldas sin amarrar en ellas.
En 2019, la Comisión de Seguridad de Productos ordenó el recall de la popular Rock’n’Play a raíz de la muerte de 30 bebés.
La CPSC y Fisher Price exhortaron a la población a reportar cualquier incidente relacionado con estas sillas u otros productos para bebés en este enlace gubernamental o llamando directamente al fabricante al 800 4325437.
Pautas para un sueño seguro
Sigue estas recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría.