null: nullpx
Enfermedad del cáncer

Descubren cómo detectar si el cáncer de piel causará metástasis

El hallazgo científico, que permite saber cuándo un tipo de cáncer de piel se está preparando para expandirse a otros tejidos y provocar metástasis, abre nuevas vías de estudio para bloquear este proceso.
Publicado 2 Mar 2023 – 11:27 AM EST | Actualizado 2 Mar 2023 – 11:27 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los bajos niveles de disquerina (una proteina) en las células de un cáncer de piel indican que se están preparando para iniciar la migración hacia otros órganos y provocar así la propagación del tumor a otras zonas del cuerpo. Esto es lo que demuestra un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en Barcelona (España), que acaba de publicar la revista Life Science Alliance.

La investigación también muestra que las células dejan de consumir glucosa para sobrevivir utilizando moléculas de colesterol LDL, el llamado colesterol malo.

En el caso del carcinoma escamoso, alrededor del 4% de los tumores provocan metástasis. Y no hay ninguna herramienta para adelantarse. Ahora, el estudio permite disponer de un marcador que indica cuáles de ellos están a punto de iniciar la migración hacia los ganglios linfáticos para llegar a otros órganos.

"Es un mecanismo que puede explicar la metástasis, pero no sólo eso, sino ser un marcador del momento en el que la célula tumoral se prepara para migrar e iniciar este proceso", dijo la doctora Inmaculada Hernández-Muñoz, investigadora principal del estudio.


Hernández-Muñoz destó que el estudio “ permite disponer de un buen modelo para entender cómo se produce la diseminación de las células tumorales en los primeros estadios del tumor”. De esta manera, “se abre la puerta a estudiar si las personas con niveles más altos de colesterol LDL tienen también más riesgo de metástasis”.

El trabajo también demuestra que el tratamiento de las células afectadas con estatinas, que sirven para combatir los altos niveles de colesterol malo, permitía remitir el metabolismo de los lípidos y evitaba que el inicio del proceso de metástasis. El equipo comprobó cómo este mecanismo de cambio en el metabolismo celular también se produce en otros tipos de tumores.

El cáncer de piel es el más frecuente en EEUU y en todo el mundo, según la Fundación para el Cáncer de Piel. De acuerdo con esta organización, 1 de cada 4 estadounidenses padecerá cáncer de piel antes de los 70 años. Cuando se detecta precozmente, la tasa de supervivencia a 5 años del melanoma es del 99%.

Loading
Cargando galería
Comparte