null: nullpx
gestación subrogada

Madre a los 68 años: la actriz española Ana Obregón desata dilema ético con su bebé de vientre de alquiler

Con su decisión de ser madre a los 68 años con un viente de alquiler en EEUU, la actriz española Ana Obregón ha puesto sobre la mesa un dilema ético de múltiples aristas.
Publicado 30 Mar 2023 – 01:44 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2023 – 01:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Lo que comenzó como un reportaje de farándula en una revista del corazón pronto se convirtió en un tema de debate que trasciende fronteras. Las imágenes de Obregón a la salida del Memorial Regional Hospital de Miami, en Florida, con un bebé en sus brazos, desataron un tsunami de opiniones que ha alcanzado la política española y ha salpicado mucho más allá.

Las fotografías forman parte de un reportaje de la revista del corazón ¡Hola! que se publicó el miércoles y prendió como la pólvora para situarse en portada de medios nacionales en menos de 24 horas.

Se trata de un asunto espinoso por muchas razones: desde la figura misma de la madre de alquiler (cuando una mujer se queda embarazada con un óvulo propio o ajeno y da a luz a un bebé para otra persona) en un mundo crecientemente globalizado a la edad de la actriz.

Gestación subrogada, legal en EEUU

Se da la paradoja de que los españoles que acuden al extranjero para tener hijos por gestación subrogada no están penalizados de ninguna manera, a pesar de que esta práctica está prohibida en España (al igual que en Francia, Alemania, e Italia). En Estados Unidos sí está permitida.

En la fotografía de portada de ¡Hola!, la actriz, vestida con chaqueta y vaqueros y gafas de sol, abandonaba el hospital en una silla de ruedas con un cartel en el que pueden leerse tres palabras: “Mother Baby Chariot” (carrito para madre y bebé).

En sus brazos llevaba a la recién nacida, llamada Ana, envuelta en una manta blanca. “¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir”, decía Obregón en su cuenta de Instagram.

Las circunstancias vitales de Obregón, conocida por protagonizar varias comedias y programas de entretenimiento en España desde hace décadas, dan alas a quienes critican que las personas pudientes (desde Cristiano Ronaldo a las Kardashian o la propia Obregón) puedan hacerse con un bebé como el que se compra una mascota.

La estrella televisiva inició el proceso en junio de 2022, coincidiendo con el que habría sido el 30 cumpleaños de su único hijo, Aless Lequio, que falleció en mayo de 2020 víctima de un cáncer. Poco tiempo después fallecían los padres de la actriz.

Se desconoce la identidad de la madre de alquiler. Es improbable que el óvulo fecundado sea de la presentadora española, ya que tendría que tener óvulos congelados desde hace más de 30 años. En cuanto al donante de semen, es desconocido.


Gestación subrogada como violencia contra la mujer

España ha prohibido todas las formas de gestación subrogada. Las leyes identifican la maternidad subrogada como una forma de violencia contra la mujer y califican del mismo modo cualquier tipo de embarazo forzado, aborto, esterilización o anticoncepción. Sin embargo, los padres o, en este caso, madre, pueden adoptar al niño cuando regresan al país.

Varios ministros del Gobierno español mostraron indignación ante el caso. La ministra de Educación, Pilar Alegría, calificó la imagen de Obregón saliendo del hospital de " dantesca, porque la persona que salía en silla de ruedas no es la mujer que ha parido”, dijo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que se trata de "una forma de violencia contra las mujeres" y añadió que existe un " claro sesgo de pobreza" contra las mujeres que se convierten en madres de alquiler porque necesitan dinero.

No ha trascendido lo que ha pagado Obregón, pero algunos medios dan como referencia entre 108,000 y 190,000 dólares en el estado de Florida.

"El cuerpo de las mujeres no debe comprarse ni alquilarse para satisfacer los deseos de nadie", declaró el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.


La maternidad subrogada es noticia en toda Europa y en el Reino Unido; la mayoría conservadora de Italia declaró la semana pasada que intentaría perseguir a quienes se marchen al extranjero para tener un bebé mediante maternidad subrogada, mientras que en Reino Unido una revisión encargada por el gobierno concluyó que los padres intencionales de un niño nacido de un vientre de alquiler deberían poder acceder a la paternidad legal desde el momento del nacimiento.

En España, el gobierno de coalición que llegó al poder hace casi cinco años y ha hecho de los derechos de la mujer una de sus principales políticas.

A principios de este año, impuso restricciones más estrictas a la maternidad subrogada, prohibiendo la publicidad de las agencias de vientres de alquiler.

En la última década, los padres biológicos de más de 2,500 niños nacidos de vientres de alquiler en el extranjero han obtenido la paternidad legal en España, respaldados por sentencias judiciales que han pedido a las autoridades que actúen en el interés superior del menor.

¿Y la edad de la madre?

Otra cuestión que genera controversia es la edad de Obregón. Cuando la bebé cumpla 10 años, la actriz tendrá 78. Como dato relevante, en casos de adopción en varios países europeos no puede haber una diferencia mayor de 45 años entre los padres y el menor.

Sin embargo, la cuestión puede verse desde otros ángulos. Cuando la actriz danesa Brigitte Nielsen dio a luz a su quinto bebé a los 54 años, reconoció sentirse presionada por las críticas. “Algunas mujeres piensan 'soy demasiado mayor'. Pero ¿cuántos hombres tienen su primer hijo a los 60 o 70 años y ni siquiera lo dudan?”, dijo a la revista People.

Y, efectivamente, George Clooney no recibió ninguna crítica cuando se convirtió en padre primerizo a la edad de 58 años.

Loading
Cargando galería
Comparte