null: nullpx
Abortos

La ola de leyes antiaborto: cómo ha cambiado la estrategia para restringirlo y cuáles estados avanzan en ese objetivo

Aunque sigue siendo legal en los 50 estados de EEUU, ocho estados han aprobado legislaciones que –a pesar de que aún no están vigentes– buscan limitar el acceso. Expertos aseguran que son parte de una estrategia deliberada para que los casos lleguen a la Corte Suprema y se derogue Roe v. Wade.
27 May 2019 – 10:44 AM EDT
Comparte
Default image alt
"Mi cuerpo, mi decisión", el mensaje de una manifestante en Austin, Texas. Esta semana se llevaron a cabo protestas en distintas ciudades a favor del derecho a decidir. Crédito: Eric Gay/AP

Las prohibiciones legales no impiden los abortos: solo promueven e incrementan los que se realizan de manera clandestina, algo que afecta de manera desproporcionada a quienes tienen menos recursos. Por esa y otras razones, investigadores, abogados, médicos y activistas aseguran que harán lo que puedan para impedir que las restrictivas leyes recién aprobadas por varios estados entren en vigor: se prevé que todas enfrenten batallas en las cortes.

¿Qué es lo que ha cambiado este año? Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 20 de mayo se habían presentado un total 378 restricciones al aborto en todo el país, según el Instituto Guttmacher. Aunque no son inusuales, los expertos destacan que este número no tiene precedentes, lo que señala un cambio de táctica a nivel estatal.

"Los políticos han dejado de fingir que estas restricciones son para proteger la salud del paciente y han dejado claro que su objetivo es eliminar el acceso a abortos seguros y legales, cerrar clínicas y criminalizar tanto a las mujeres que los escogen, como a los médicos que los practican", explicó a Univision Noticias Ruth Dawson, abogada de ACLU que se ha especializado en justicia reproductiva e igualdad de género. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles es una de las organizaciones que ha prometido demandar para frenar esas leyes. Ya lo está haciendo.

Con ella coincide la investigadora Elizabeth Nash, del Guttmacher Institute: “2019 se ha convertido en el año en que los políticos antiaborto han dejado claro que su agenda es prohibir el procedimiento, en cualquier momento del embarazo y sin importar las razones. Por años los esfuerzos se enfocaron en incrementar las restricciones administrativas (leyes TRAP), que aunque han limitado severamente el acceso, estaban diseñadas para que no parecieran un asalto frontal al derecho a decidir. Pero ahora, con una Corte Suprema de mayoría conservadora preparada para derribar o anular Roe v. Wade, están aprobando prohibiciones radicales que son parte de una estrategia a largo plazo para que estos casos lleguen al máximo tribunal", escribe en este análisis.

Estos son los estados que han aprobado leyes restrictivas que aún no entran en vigor.

Esta historia se realizó con el apoyo de la International Women's Media Foundation (IWMF) y el Women's Equality Center (WEC).

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Las mujeres de El Salvador debemos conquistar el derecho más fundamental: el de vivir”
Comparte
RELACIONADOS:AbortosSalud y MujerPolítica