null: nullpx
Encuestas

Golpe a la salud y al bolsillo: comunidades emergentes latinas han sido más afectadas por el covid-19, pero confían en el manejo de Biden, señala nueva encuesta

Un nuevo sondeo de Univision Noticias en alianza con UnidosUS encontró que los hispanos en áreas con comunidades latinas no tradicionales reportan más problemas debido al covid-19. La aprobación del presidente Joe Biden entre los hispanos en general es casi 80%, mientras que cerca de 9 de cada 10 aprueba el más reciente paquete de estímulo económico. Read in English.

Las comunidades latinas emergentes en Estados Unidos son más vulnerables al covid-19 que el promedio de los hispanos, pero confían más en el presidente Joe Biden para resolver los problemas derivados de la pandemia, de acuerdo a dos encuestas de Univision Noticias y UnidosUS, realizadas a mediados de marzo.

Además de entrevistar a 1,400 hispanos a nivel nacional, la firma encuestadora BSP Research consultó a 800 latinos en 300 condados no vistos tradicionalmente como hispanos, pero en los que han tenido el mayor crecimiento porcentual o numérico del país en los últimos 20 años. Su objetivo fue medir, por primera vez, el impacto del covid-19 en esas comunidades emergentes.


Las dos encuestas confirman que los hispanos han sido duramente afectados por la pandemia. Aunque una gran mayoría (71%) dice estar más preocupada por su salud que por el impacto en sus finanzas, las cifras muestran la magnitud del problema: 28% reportó que ha perdido su empleo o alguien de su hogar ha quedado sin trabajo, 44% que ha visto recortadas sus horas de empleo o las de alguien de su hogar, 48% que han tenido que recurrir a sus ahorros para pagar sus gastos; 38% que han tenido problemas para pagar el alquiler o la hipoteca y 20% que ellos mismos o alguien en su casa ha perdido el seguro de salud u otros beneficios laborales.

Sin embargo, las encuestas apuntan a que el impacto ha sido todavía mayor en las comunidades latinas emergentes (donde pueden residir buena parte de los inmigrantes que ha llegado al país en los últimos años).

En ese sentido, un 36% reportó pérdida de empleo propio o de alguien de su hogar, 50% horas de trabajo recortadas, 42% problemas para pagar su renta y 25% pérdida del seguro de salud personal o de alguien en su hogar. También dicen estar más expuestos a los peligros de la pandemia ya que el 61% dice estar en contacto directo con el público debido a su trabajo contra un 56% en la población general.

Aun así, los hispanos residentes en las comunidades emergentes están más esperanzados que el promedio en la acción del gobierno: 87% aprueba el manejo que le está dando el presidente Biden a la pandemia (frente a un 82% de los hispanos en general) y 92% respalda el paquete de estímulo ofrecido por el gobierno para ayudar a personas, escuelas y pequeños negocios (frente a un 87% del total de los hispanos).

En general, Biden goza de una gran popularidad entre los hispanos, entre quienes logra una aprobación de 78% en general y de 86% en las comunidades emergentes. Dicha aprobación es mayor al porcentaje de quienes dicen haber votado por él, 69% y 81% respectivamente. Biden también es en el que más confían después de los médicos y enfermeras a la hora de evaluar los mensajes recibidos sobre el coronavirus (seguidos por maestros y profesores, organizaciones de base y medios de comunicación en español). Esta confianza en los medios en español es más alta aún en las comunidades emergentes y más de tres cuartas partes de los encuestados en estas comunidades dicen depender de los medios en español como su fuente de noticias e información.

No obstante, todavía parece haber trabajo por hacer para convencer a más hispanos para que se sumen al proceso de vacunación: hay aún un 22% de indecisos en la encuesta nacional y un 26% en las comunidades emergentes. Un poco más elevado que el 17% de los que prefieren esperar para ponérsela en la población en general, de acuerdo con la encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation. Sin embargo, solo 13% de los hispanos en general (9% en comunidades emergentes) dice que no se la pondrá, un porcentaje similar o incluso menor al de la población en general consultada en ese sondeo.


Aunque una mayoría dice estar preparada para recibir la vacuna y saber cómo conseguirla, queda todavía un alto porcentaje (28%) que dice no tener idea de cómo apuntarse para recibirla, o que lo han intentado ya sin ningún resultado.

Por otro lado, no son pocos los que han escuchado mensajes falsos en contra de la vacuna (lo que no significa necesariamente que los crean): 43% que puede afectar la fertilidad, 37% que es inmoral; 63% que no es segura porque la hicieron muy rápido, 57% que puede usarse para rastrear a la gente. Estos porcentajes son aún mayores en comunidades emergentes (50%, 45%, 69%, y 59% respectivamente).

En este nuevo sondeo, el coronavirus es una vez más la mayor preocupación para los hispanos, seguido por los trabajos y la economía; pero mientras la tercera prioridad para todos los latinos es el costo de la salud, para los que viven en comunidades emergentes consultadas es una reforma migratoria. Un 67% de los hispanos residentes en las poblaciones latinas crecientes aprueba
el manejo que le está dando el presidente Biden al tema de inmigración, frente a un 55% de los hispanos de todo el país.


Metodología: Univision Noticias, en colaboración con la organización de derechos civiles UnidosUS, realizó un sondeo en el que entrevistó a 2,200 adultos latinos en Estados Unidos entre el 16 y el 27 de marzo de 2021. De estos, 1,400 fueron consultados como parte de una muestra nacional, mientras que los otros 800 fueron un sobremuestreo en comunidades emergentes latinas. En total, se identificaron 300 condados como comunidades emergentes latinas con las tasas más altas de crecimiento o el crecimiento poblacional absoluto más grande entre 2000 y 2019, de acuerdo con la encuesta American Community Survey del Censo. Se excluyó a aquellos condados en áreas tradicionalmente latinas. El margen de error de la encuesta nacional es de +/-2.1%, y el del sondeo +/- 3.5% en las áreas de comunidades latinas emergentes. Los encuestados fueron entrevistados en inglés y español, de acuerdo a la opción que se les dio al establecer contacto por primera vez. En total, 35% de las entrevistas se completaron en vivo por teléfono y 65% en línea, pero un 50% de las realizadas en la sobremuestra fueron por teléfono. El sondeo fue supervisado por el doctor Sergio García-Ríos, director de encuestas de Univision, y administrada por BSP Research. Iconos: iStock.

Ve también:

Cargando Video...
¿Qué pueden hacer y qué no las personas vacunadas? Te explicamos qué recomiendan los expertos

Loading
Cargando galería
Comparte