null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo saber si debo ir a una sala de emergencia por temor a tener coronavirus?

En los hospitales hay una constante: las salas de emergencias están colapsadas por la cantidad de personas que acuden a ellas en busca de atención médica. Pero no siempre esa es la mejor salida. Te explicamos qué recomiendan los especialistas y autoridades sanitarias si sospechas que puedes haberte infectado con el covid-19. Puedes seguir nuestra cobertura minuto a minuto.
27 Mar 2020 – 04:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los médicos y enfermeras del mundo insisten en que los servicios de emergencia están colapsados. En algunas ciudades como Nueva York, fuera de los centros de salud hay filas de personas con síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, ansiosas por ser evaluadas para descartar si están infectadas con el covid-19. Pero ¿ir a una emergencia es la mejor decisión?

"Si se siente enfermo no venga a la emergencia como primera opción", recomendó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el podcast 'Clinical Conversation' de la revista médica NEJH Journal Watch. "Quédese en casa (...) evite infectar a otras cinco personas cuando va a una emergencia", agrega.

La recomendación fue dada en momentos en que el número de casos en Estados Unidos aumentaba exponencialmente y en cuestión de horas, al punto en que el país superó a China en número de contagios. En cuestión de días los enfermos pasaron de 55,000 a más de 85,000.

En distintas entrevistas, Fauci ha explicado que el primer paso cuando se sospecha de la enfermedad es llamar por teléfono a su médico o a la propia sala de emergencia para hacer preguntas iniciales y tomar la mejor decisión, saber dónde se puede hacer la prueba de descarte de la enfermedad —si fuera necesaria— y qué medidas de seguridad se deben tomar para evitar propagar el virus, si es que lo tiene.

"No entre en pánico", recomienda Fauci en el podcast. "Podría saturar más el sistema médico de forma innecesaria".

Te explicamos qué debes considerar antes de ir a una emergencia:

¿Qué debo hacer si tengo fiebre o dolor de garganta?

Fabiola Batista, enfermera de un centro de urgencias del Hospital Mont Sinai, en Inwood, Nueva York, recomienda que no. "Si solo tiene dolor de garganta, tos o mucosidad en la nariz no vaya a una emergencia. Esos son síntomas de influenza o de alergia y son cosas que se pueden monitorear desde casa", explica a Univision Noticias al teléfono. "Si tiene problemas para respirar o dolor de pecho, sí", agrega. Explica que esos dos síntomas están descritos como parte del covid-19 y hablan de un empeoramiento en la condición médica de la persona.

La misma recomendación hacen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Entre los síntomas de alerta que enumeran y para los que sí recomiendan "atención médica inmediata" están la dificultad para respirar, el dolor persistente o presión en el pecho, confusión o incapacidad para despertarse y tener la cara o los labios azulados. Sin embargo, advierten que este listado de síntomas podría irse ampliando a medida que se estudie la enfermedad.


Los CDC inclusive explican que hay personas que en efecto tienen covid-19 pero cuya sintomatología es moderada y podrían recuperarse en casa y sin cuidados médicos. En este caso, el aislamiento de la persona es primordial. Si el paciente no se ha realizado una prueba de descarte solo debe ponerse fin a la medida cuando no se haya tenido fiebre en al menos las últimas 72 horas, explican los CDC, y cuando otros síntomas como, por ejemplo, la tos o la dificultad para respirar, haya mejorado.

Aún tengo dudas y no sé si debo ir a la emergencia

Si tienes un médico de cabecera, llámale antes de ir a un hospital. Si no, puedes recurrir a los servicios de telemedicina que tienen a disposición distintos centros de salud y que te permite hablar con especialistas por teléfono o por videollamada. Te dejamos algunos links con información al respecto:


En esta nota abajo te explicamos paso a paso a qué autoridades de salud puedes llamar si tienes síntomas:

Debo ir a la emergencia: ¿voy solo o acompañado?

Batista explica que solo, pues los centros de salud no están permitiendo acompañantes ni siquiera en las salas de espera por el alto riesgo de contagio de la enfermedad. Siempre que la decisión sea ir a un hospital debe ponerse la mascarilla antes de ingresar y mantener la distancia de seis pies de cualquier persona.

Loading
Cargando galería
Comparte