null: nullpx
Corte Suprema

Obamacare sobrevive por tercera vez un desafío en la Corte Suprema

En un fallo de 7-2, el Máximo Tribunal dice que Texas y otros estados republicanos no tienen legitimidad para impugnar la ley.
17 Jun 2021 – 10:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia anunció este jueves que rechazó una demanda contra la vigencia de la Ley de Salud conocida como 'Obamacare'. En un fallo de 7-2, el Máximo Tribunal dice que Texas y otros estados republicanos no tienen legitimidad para impugnar la ley.

En una opinión del juez progresista Stephen Breyer, la corte determinó que los estados republicanos que presentaron la acción no tenían legitimidad jurídica para demandar en tal caso.

Breyer escribió que quienes demandaron "no han demostrado que tengan capacidad para atacar como inconstitucional la disposición mínima de cobertura esencial de la ley".

La decisión preserva por tercera vez por un fallo de la Corte Suprema la cobertura de seguro de salud para millones de estadounidenses.

Breyer, quien fue el encargado de escribir la opinión de la mayoría, se une a las juezas liberales Sonia Sotomayor y Elena Kagan y a los conservadores John Roberts, Brett Kavannaugh, Clarence Thomas y Amy Barrett.

Los dos que disintieron con la decisión de la mayoría fueron los jueces conservadores Samuel Alito y Neil Gorsuch.

El caso

El tema a considerar era si la decisión del Congreso de mayoría republicana en 2017 de eliminar las penalidades a quienes no compraran seguros de salud, como establecía la ley original -el llamado 'mandato individual'- daba razón a demandas previas que ya rechazó la corte y que por tanto toda la ley debería ser derogada. Los jueces dejaron intacta la ley.

La eliminación de la penalidad para quienes no compran seguro de salud había sido, sin embargo, recortada a cero por el Congreso en 2017.

Texas y otros estados liderados por republicanos, así como la administración Trump, usaron ese punto para tratar de desbaratar toda la ley de salud que protege a millones de personas en el país, Argumentaron que sin ese 'mandato' el resto de la ley también debería caer.

Alito dijo como contraparte en su disentimiento: "La decisión de hoy es la tercera entrega de nuestra trilogía épica de la Ley del Cuidado de Salud Asequible y sigue el mismo patrón que las entregas uno y dos. En los tres episodios... el Tribunal ha realizado un rescate improbable".

Entre algunas de las disposiciones más destacadas de 'Obamacare' incluyen protecciones para personas con afecciones de salud preexistentes, servicios preventivos sin costo y la expansión del programa Medicaid que da seguro a personas de bajos ingresos.

Con una corte conservadora como la actual, muchos republicanos esperaban que esta vez sí fuera la estocada final para Obamacare contra la que vienen luchando desde que se promulgara en 2010. Pero este tercer ataque judicial terminó igual que los dos primeros, en este caso con el apoyo de tres jueces considerados conservadores: Kavanaugh, Barret y Roberts.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte