null: nullpx
Bancarrota

Rechazan solicitud de bancarrota de la NRA porque “no fue presentada en buena fe”

Un tribunal federal consideró que la medida de protección que buscaba la principal organización de defensa del derecho al uso de armas pretendía “evitar regulaciones” de Nueva York, estado que presentó una demanda por fraude exigiendo su disolución.
11 May 2021 – 05:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) no podrá desincorporarse como organización en el estado de Nueva York para reconstituirse en Texas, como tenía planeado, porque un juez federal le negó la solicitud de bancarrota bajo la que pretendía hacer esa reorganización en momentos que la fiscalía neoyorquina tiene una demanda en su contra.

“El asunto ante esta corte es si la amenaza existencias que enfrenta la NRA es del tipo de amenaza contra el que el Código de Bancarrota busca proteger. La corte cree que no lo es”, se lee en la decisión del juez de bancarrotas Harlin Hale.

“La corte encuentra que hay razones para desechar este caso de bancarrota por no haber sido presentado en buena fe, tanto por haber sido presentado para obtener una ventaja litigante indebida y porque fue presentado para evitar un mecanismo regulatorio del estado”, afirma Hale.

En agosto pasado la fiscalía del estado de Nueva York presentó una demanda contra la NRA exigiendo la disolución del poderoso lobby de las armas, al que acusa de haber violado las leyes que regulan el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales.

Al presentar la demanda, la fiscal neoyorquina, Letitia James, aseguró que la organización había actuado con fines de lucro y beneficiado a algunos miembros de su directiva.

Desde 2019 la fiscalía viene investigando las finanzas de la NRA, luego del escándalo que llevó a la salida del famoso excoronel Oliver North, uno de los protagonistas del caso Irán-Contras, entonces su presidente y quien denunció irregularidades financieras cometidas por el grupo que encabeza Wayne LaPierre, vicepresidente del grupo desde 1991.

El caso Irán-Contras, también conocido como el 'Irangate' o el 'Contragate' ocurrió entre 1985 y 1987, durante la segunda presidencia de Ronald Reagan, cuando altos funcionarios de ese gobierno republicano secretamente facilitaron la venta de armas a Irán, en ese bajo un embargo. Al mismo tiempo, estos funcionarios daban los fondos de esa venta ilegal de armas a la Contra en Nicaragua, que combatía a la guerrilla sandinista.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el grupo ocultó pérdidas de más de $84 millones en tres años.

Por décadas, la NRA ha representado a millones de propietarios y entusiastas de las armas en Estados Unidos, luchando para relajar o eliminar las leyes sobre el control de armas, citando el derecho de la Segunda Enmienda de la Constitución.

La organización financia campañas de candidatos que favorecen las armas y ataca a quienes apoyan mayores controles. Pero, de acuerdo con la fiscalía ha dejado de actuar como una caridad, que es su definición legal.

La fiscal James dijo que LaPierre usó ilícitamente fondos de la NRA para pagar aviones privados para transportar a su familia en frecuentes vacaciones de lujo a las Bahamas, y desvió millones de dólares sin explicación a través de una agencia de viajes y costosas comidas.

Cuando la NRA presentó la solicitud de bancarrota en enero pasado aseguró que tenía planes de reestablecerse en Texas, un estado más amigable con las armas, y que para eso tenía una estrategia que “involucra usar la protección de la corte de bancarrota”.

De haberle sido concedida la protección la NRA habría quedado fuera del alcance de la justicia neoyorquina, que ahora podrá seguir con su caso.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:BancarrotaArmasNueva York