null: nullpx
Roe v. Wade

Esta iglesia en Texas ayuda a mujeres a realizarse abortos

La First Unitarian Church of Dallas ha participado en la interrupción del embarazo desde la década de 1970. El reverendo Daniel Kanter, ministro principal de esta iglesia, dijo que harán lo que puedan “para ayudar a las mujeres a obtener abortos seguros y legales".
Publicado 27 Jun 2022 – 04:35 PM EDT | Actualizado 27 Jun 2022 – 04:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Comunmente, los grupos religiosos se asocian con la oposición al aborto. Ese no es el caso de una congregación de Dallas que, desde hace casi 50 años, cuando se resolvió el fallo sobre Roe vs. Wade, ha proporcionado asistencia a las mujeres ya que consideran la interrupción del embarazo como un derecho fundamental.

La semana pasada, luego que la Corte Suprema derogó el fallo, la First Unitarian Church of Dallas o Primera Iglesia Unitaria de Dallas aseguró que continuará con el apoyo que han brindado a mujeres que quieran practicarse un aborto.

El reverendo Daniel Kanter, ministro principal de esta iglesia, dijo que todavía harán lo que puedan “para ayudar a las mujeres a hacerse abortos seguros y legales".


En diciembre de 2021, Kanter organizó un primer viaje fuera de Texas para un grupo de 20 mujeres a una clínica en Albuquerque, Nuevo México, a 650 millas de Dallas.

El viaje se realizó después de que en septiembre Texas prohibiera el aborto una vez que se pueda detectar un latido fetal, lo cual ocurre alrededor de las seis semanas y de que el número de procedimientos que se llevaban a cabo en Texas se redujera en un 70%.

Una iglesia con "creencias diversas"

En su sitio de internet, la Primera Iglesia Unitaria de Dallas asegura que sus creencias “son diversas e inclusivas”.

“Aunque tanto el unitarismo como el universalismo fueron tradiciones cristianas liberales, la búsqueda responsable nos ha llevado a una espiritualidad inclusiva extraída de seis fuentes: desde la sabiduría bíblica hasta la experiencia personal y los héroes modernos”, sostienen.

Fue en enero de 1970 cuando un grupo de mujeres de la Primera Iglesia Unitaria de Dallas se reunió para discutir el tema del aborto que por entonces dividía, como ahora, al país. Este grupo determinó que apoyaría la redacción de un informe legal clave en apoyo de la elección reproductiva que presentaron a los tribunales durante el caso Roe vs. Wade.

El reverendo Kanter habló recientemente en un discurso dominical ante su congregación abiertamente de sexo y de la difícil decisión personal que tuvo que tomar con una expareja de terminar con un embarazo.

“Parte de mi decisión de convertirme en ministro fue curarme de la experiencia”, aseguró.

Llaman a continuar su misión

En el sitio web del grupo religioso Kanter publicó: “Estoy haciendo esto porque no solo creo en el derecho fundamental de todas las personas a tomar decisiones sobre sus cuerpos, sino también en los nombres de todos esos cientos de familias con las que me he sentado que tomaron la difícil decisión de interrumpir los embarazos”.

“Creo que Texas no debería interferir con mi llamado a cuidar con compasión a todas las personas que tienen que tomar decisiones difíciles en la vida que a veces terminan en abortos”, añadió.

La noche del viernes pasado, el mismo día en que Roe vs. Wade fue anulada, la comunidad de a Primera Iglesia Unitaria de Dallas se reunió para orar por fortaleza para continuar su misión de ayudar a las mujeres que necesitan realizarse un aborto.

"Sostengan este dolor, pero no demasiado", les dijo Kanter a sus feligreses. "Todavía haremos lo que podamos para ayudar a las mujeres a realizarse abortos seguros y legales".

La iglesia ha tenido que contratar recientemente oficiales vestidos de civil para proteger a la comunidad, en reconocimiento de cuán delicado se ha vuelto el tema en el país.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte