null: nullpx
Tecnología

Legisladores evalúan crear nuevas regulaciones tras vertiginoso repunte y posterior declive por ventas de acciones de GameStop

Los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estuvieron divididos de manera partidista sobre si agencias de corredores como Robinhood necesitan ser reguladas en general.
18 Feb 2021 – 11:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Representantes demócratas y republicanos se preguntaron si se debería de crear más regulaciones sobre la venta en corto, en una audiencia de un comité de la Cámara Baja sobre la histeria de compra de acciones de GameStop y las plataformas de tecnología involucradas en el súbito aumento y declive de más de una docena de papeles.

La audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ocurrió luego que la frenética e inusual compra de acciones de GameStop, cadena de tiendas de videjuegos, y otras empresas alborotara la bolsa de valores en enero.

La agencia de corredores Robinhood detuvo la compra de acciones de GameStop y otros 12 papeles promovidos por usuarios de un canal de la plataforma social en línea Reddit después de que los papeles de GameStop se dispararon hasta subir en casi 1,800%.

La intervención de Robinhood, aplicación popular entre los jóvenes, dejó furiosos a sus clientes, que interpretaron el bloqueo como una medida para reducir el precio de las acciones de GameStop y los otros papeles.

La representante demócrata Nydia Velázquez, de Nueva York, y su colega republicano Blaine Luetkemeyer, de Missouri, sopesaron la idea de establecer más regulaciones a fin de evitar situaciones como la de GameStop.

Velázquez dijo que la venta corta, usadas durante el escándalo de GameStop, afectaba negativamente a “inversionistas y familias comunes y corrientes”

Los inversionistas de venta corta ganan cuando el valor de las acciones baja. En una venta corta, un inversionista se presta acciones de terceros y los vende con la esperanza de comprarlos de nuevo después a bajo precio.

La representante preguntó a Gabe Plotkin, de Melvin Capital Management, si apoyaría una medida para regular la venta corta. Plotkin evadió la pregunta y dijo que eso no era un asunto que él podía resolver, a la vez que agregó que acataría las regulaciones si las crearan, reportó The Wall Street Journal.

La Comisión de Seguros y Valores (SEC) estaba considerando si requerir más transparencia en las ventas cortas, así como en la red de préstamos de acciones que sostiene este tipo de ventas, agregó el Journal.

Los miembros del comité estuvieron divididos de manera partidista sobre si agencias de corredores como Robinhood necesitan ser reguladas en general, reportó The Hill.

Los demócratas dijeron que el caso de GameStop exponía los peligros que corren los inversionistas novatos en la bolsa, los foros sociales en línea y el mundo de productos de inversión.

“Muchos estadounidenses creen que el sistema está diseñado en su contra, y pase lo que pase, Wall Street siempre gana”, dijo la representante Maxine Waters, de California, presidenta del panel de Servicios Financieros.

Los republicanos, sin embargo, dijeron que los demócratas quieren imponer regulaciones que limitarían el acceso de los estadounidenses al mercado financiero, agregó The Hill.

“En vez de bloquear a los estadounidenses con nuevas regulaciones, nuevas formas de impuestos, o pseudoprotecciones, usemos esta oportunidad para ponernos de su lado”, dijo el representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte. “Los estadounidenses son mucho más sofisticados, informados y capaces que los que piensan los que viven en D.C. Es tiempo de que nuestras leyes de valores los traten de esa manera”.

También testificaron el fundador y director ejecutivo de Robinhood Vlad Tenev, el fundador de Citadel Securities Ken Griffin, el director ejecutivo de Reddit Steve Huffman, pero la audiencia no arrojó nueva información sobre las fuerzas detrás del vertiginoso aumento de las acciones de GameStop, la razón del bloqueo de ventas de Robinhood, puntualizó The Hill.

Loading
Cargando galería
Comparte