null: nullpx
Elecciones 2018

Evidencia de fraude obliga a convocar nuevas elecciones al Congreso en Carolina del Norte

Tras los comicios de noviembre, el republicano Mark Harris obtuvo una ventaja leve sobre el demócrata Dan McCready. Pero el estado se negó a certificar el triunfo por irregularidades con las papeletas enviadas por correo. Este jueves se ordenó llevar a cabo una nueva elección para ese distrito congresional.
22 Feb 2019 – 01:17 AM EST
Comparte
Default image alt
Mark Harris, candidato republicano al Congreso, habla ante la junta estatal de elecciones y pide nuevos comicios durante una audiencia en Raleigh. Crédito: Travis Long/The News & Observer via AP

La junta electoral de Carolina del Norte ordenó este jueves una nueva elección para la última contienda por un escaño en la cámara baja, tras revisar evidencias que indican que hubo fraude en las papeletas enviadas por correo.

La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte hizo el anuncio por Twitter.

"La NCSBE votó unánimemente a favor de convocar nuevos comicios para el Noveno Distrito del Congreso. La junta fijará las fechas en una reunión subsecuente".

Tras los resultados de la elección de noviembre, el republicano Mark Harris tenía una ventaja leve sobre el demócrata Dan McCready, según resultados preliminares. Pero el estado se negó a certificar el triunfo debido a irregularidades con papeletas enviadas por correo.

La investigación de fraude se centra en un empleado de la campaña de Harris llamado Leslie McCrae Dowless que estaba encargado de incentivar el voto. Pero la evidencia y testimonios apuntan a que Dowless manipuló papeletas a favor de Harris.

El republicano ha dicho que no sabía de las prácticas ilegales de este empleado, pero su hijo, un asistente de la Fiscalía en Carolina del Norte, dijo bajo juramento que le había avisado a su padre que Dowless no era de confiar, según reportan los medios nacionales.

Tanto padre como hijo se veían llorar al terminar el testimonio.

Tras días de comparecencias de personas que dijeron que Dowless les había pagado para recolectar boletas electorales y de una mujer que dijo que incluso había rellenado algunas de estas, Harris le dijo a la junta electoral el jueves que ponía fin a su lucha por ser declarado ganador.

Dijo además que todavía estaba luchando por problemas de salud causados por una infección en la sangre por la que debió ser hospitalizado y que le provocó dos derrames, los cuales le estaban provocando confusión. Pero admitió que podía ver las dudas sustanciales sobre la imparcialidad en el proceso y que era necesaria una nueva elección.

Loading
Cargando galería
Comparte