Posponen citación a la familia Trump ante la fiscal general de Nueva York tras la muerte de Ivana Trump

La oficina de la fiscal general de Nueva York informó este viernes que decidió postergar las declaraciones juradas del expresidente Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump previstas para la próxima semana debido a la muerte de Ivana Trump ayer jueves.
“A la luz del fallecimiento de Ivana Trump ayer, recibimos una solicitud del abogado de Donald Trump y sus hijos para aplazar las tres declaraciones, lo cual hemos acordado”, dijo un portavoz de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
"Este es un retraso temporal y las declaraciones juradas se reprogramarán lo antes posible. No hay otra información sobre fechas o de otra manera que proporcionar en este momento (...) Ofrecemos nuestras condolencias a la familia Trump", dijo el portavoz.
Trump y dos de sus hijos adultos perdieron varias batallas judiciales para tratar de posponer o evitar tener que presentarse a declarar en la investigación civil de la fiscal general sobre la Organización Trump.
Acusación
El caso se remonta a principios de año cuando la fiscal general acusó a la empresa familiar del expresidente Donald Trump por supuestamente alterar repetidas veces el valor de sus activos con el propósito de reforzar sus resultados, afirmando en documentos judiciales que la compañía había incurrido en prácticas "fraudulentas o engañosas".
Es la primera vez que la oficina de la fiscal neoyorquina formula acusaciones específicas contra la compañía del exmandatario y ocurre justo cuando Trump emprende acciones judiciales para impedir que James los sometiera a interrogatorio bajo juramento, tanto a él como a sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr. como parte de una investigación civil del negocio familiar.
Su investigación es paralela a otra investigación penal dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, también demócrata, que está examinando algunas de las mismas conductas.
La oficina de James acusa a la Organización Trump de publicar declaraciones engañosas sobre el valor de seis propiedades, que incluyen clubes de golf en el condado de Westchester, Nueva York, y Escocia, y edificios emblemáticos como la Torre Trump y el 40 Wall Street en Manhattan.
James alega que la empresa declaró erróneamente el valor de las propiedades a los prestamistas, las aseguradoras y el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Según la acusación, muchas de las declaraciones mostraron datos "generalmente inflados como parte de un patrón para sugerir que el patrimonio neto del Sr. Trump era más alto de lo que habría aparecido de otra manera".
Ivana Trump murió este jueves a los 73 años, según informó su familia. Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York indicó a medios locales que respondió a una llamada al 911 el jueves por la tarde y, al llegar, los oficiales descubrieron a Trump inconsciente y sin responder. Fue declarada muerta en la escena y la policía dice que no parece haber intención criminal involucrada.
De todas maneras, la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York está investigando la causa de la muerte, como suele hacerse en todo fallecimiento accidental.