null: nullpx
Impuestos

El hombre más rico del mundo apoya aumentar el impuesto corporativo para financiar el plan de infraestructura de Biden

El fundador de Amazon manifestó este martes su respaldo al ambicioso plan de infraestructura en las comunicaciones de Estados Unidos de más de 1.9 billones de dólares que el mandatario presentará al Congreso.
6 Abr 2021 – 09:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El fundador de Amazon Jeff Bezos dijo este martes que apoya el incremento de los impuestos a las corporaciones, así como las inversiones públicas en infraestructura que la mayor recaudación permitiría de acuerdo con el plan que el presidente Joe Biden anunció la semana pasada.

Bezos fue señalado como el hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 177,000 millones de dólares de acuerdo con el listado de Forbes.

La administración Biden hizo público un ambicioso proyecto que requiere la aprobación del Congreso con el que haría una inversión pública de 1.9 billones de dólares (trillions en inglés) en las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y el acceso a Internet en Estados Unidos. Amazon, el gigante del comercio electrónico que además tiene una poderosa red de distribución, es una compañía que depende de estas infraestructuras para funcionar.


Para pagar estos proyectos, Biden ha propuesto aumentar el impuesto corporativo a un 28%, siete puntos más del 21% que se cobra actualmente, lo que le ha ganado críticas de los republicanos. La nueva tasa, no obstante, está también siete puntos por debajo del 35% de tasa máxima que se cobraba antes de que el expresidente Donald Trump decidiera bajar el impuesto en 2017.

“Apoyamos el enfoque de la administración Biden de hacer decididas inversiones en la infraestructura de Estados Unidos”, afirmó Bezos en un comunicado. “Reconocemos que la inversión requerirá que los dos lados hagan concesiones, tanto en lo concreto sobre qué está incluido así como en los gastos necesarios (apoyamos el incremento del impuesto corporativo). Esperamos que el Congreso y la administración puedan unirse para hallar una solución adecuada y balanceada que mantenga o fortalezca la competitividad de Estados Unidos”.

El apoyo de Bezos al incremento de impuestos corporativos llama la atención puesto que Biden ha sido crítico con lo que, en su opinión, debería ser la contribución de Amazon a las finanzas públicas de Estados Unidos. El presidente también ha respaldado la intención de los trabajadores de la empresa de formar un sindicato.

Las críticas a Amazon se basan en que la compañía ha aprovechado deducciones para pagar menos del 21% que le corresponde. El gigante del comercio en línea pagó solo un 9.4% aprovechando créditos, deducciones y otros recursos en su contabilidad, de acuerdo con cálculos del Instituto de Impuestos y Política Económica (Institute on Taxation and Economic Policy, ITEP) difundidos en febrero.

Según ITEP, Amazon ahorró 2.3 mil millones de dólares de impuestos de sus ganancias de 2020. La compañía ha respondido que su estrategia se basa en las leyes.

Bezos ha expresado también su apoyo a la propuesta de Biden de aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora, un sueldo que Amazon ya paga a sus empleados. La revista Fortune señala que el incremento pondría presión a los competidores de la compañía, como Walmart, que actualmente paga salarios de hasta 11 dólares la hora.

Loading
Cargando galería
Comparte