null: nullpx

Tres preguntas para 2020

"En un año electoral, la pregunta es si continuará la expansión más prolongada de la economía estadounidense, la cual ha durado más de una década y si contribuirá a la reelección del presidente Donald Trump".
Opinión
Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas en medios de comunicación.
2020-01-16T12:45:44-05:00
Comparte
Default image alt
ARCHIVO - En esta foto del sábado, 8 de julio del 2017, el presidente estadounidense Donald Trump y su colega chino Xi Jinping arriban a una reunión al margen de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania. Estados Unidos se disculpó con China por haber descrito por error al presidente chino Xi Jinping como gobernante de Taiwán, dijo Beijing el lunes. Académicos chinos dicen que el error muestra una incompetencia en la Casa Blanca que no es propicia para buenas relaciones entre los dos países. (Saul Loeb/Pool Photo via AP) Crédito: The Associated Press

Muchas de las interrogantes económicas en el nuevo año tienen que ver con las perspectivas de las economías de China y Estados Unidos, así como con sus relaciones mutuas.

La economía estadounidense cerró vigorosamente 2019, con 2% de crecimiento anual, baja inflación y el desempleo en 3.5%, la tasa más baja en medio siglo. Cierto, el desempeño del año pasado fue inferior al 3% de crecimiento alcanzado en 2018, en gran medida porque se desvanecieron los efectos de las rebajas de impuestos, junto a las tensiones comerciales con China y otros socios comerciales.

En un año electoral, la pregunta es si continuará la expansión más prolongada de la economía estadounidense, la cual ha durado más de una década y si contribuirá a la reelección del presidente Donald Trump.

La pregunta respecto a la economía de China es si en 2020 continuará la desaceleración gradual hasta convertirse en un aterrizaje suave, o si terminará en forma abrupta. Entretanto, la desaceleración seguirá lesionando el desempeño de aquellas economías para las cuales China se ha convertido en el principal mercado de exportación, tales como varias economías suramericanas, tales como Brasil, Chile o Perú, también Alemania y la mayoría de mercados de materias primas.

Por último, esta semana en Washington, China y Estados Unidos llegarán a una tregua en su confrontación comercial. Conocido como un “acuerdo de primera etapa,” los contendientes parecen haberse conformado con cosechar fruta fácil de alcanzar, tales como mayores importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, así como gestos simbólicos sobre el tipo de cambio, la propiedad intelectual y los servicios financieros. A cambio, la Casa Blanca se compromete a cesar los aumentos de aranceles.

Bienvenidos a un año “interesante.”

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte