null: nullpx

¿Por qué Estados Unidos, Europa y Japón se niegan a reconocer a China como una economía de mercado?

“La disputa entre las mayores economías del mundo es otra evidencia del viraje hacia el nacionalismo económico que se manifiesta en varios frentes de la economía mundial”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2017-12-05T15:05:25-05:00
Comparte
Default image alt
La producción y exportación de acero y aluminuio de China es motivo de conflicto con Estados Unidos. Crédito: Getty Images

El décimo quinto aniversario del acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) se cumplió el 11 de diciembre de 2016. Conforme al instrumento de adhesión, esos quince años tenían que transcurrir antes de que China pudiese ser reconocida como “economía de mercado.” No obstante, la Unión Europea y Estados Unidos aún no le otorgan ese reconocimiento a China. Por eso China ha recurrido al procedimiento de solución de controversias, de la OMC, para que sea revisada la negativa de la Unión Europea de reconocerla como economía de mercado. Estados Unidos ha presentado una tercería apoyando la posición de la Unión Europea, mientras Japón ha declarado que apoya a estos últimos.

Esta disputa entre las mayores economías del mundo es otra evidencia del viraje hacia el nacionalismo económico que se manifiesta en varios frentes de la economía mundial, tales como el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea, o el retiro de Estados Unidos de la Alianza Trans Pacífica.

Durante mucho tiempo, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos han exhibido aspectos irritantes, tales como la queja de que China manipula su moneda. Sin embargo, los vientos proteccionistas que ahora emanan de la Casa Blanca, los cuales perciben el saldo comercial como indicador de fracaso o de éxito, han conducido a enfrentamientos específicos sobre la producción y exportación de acero y aluminio de China, como amenazas a la seguridad de Estados Unidos, o a quejas sobre los precios de los paneles solares.

En el caso del aluminio, el Secretario de Comercio Wilbur Ross anunció una investigación sobre las prácticas comerciales de China antes de recibir una demanda específica de productores domésticos. Precisamente en esta clase de disputa, sobre productos específicos, es donde hace una diferencia si China es clasificada como economía de mercado. Porque antes de recibir dicha clasificación, puede aplicarse un Mecanismo Transitorio de Salvaguardia contra las importaciones de China que causen o amenacen causar disturbios en los mercados.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte
RELACIONADOS:OpiniónChinaEconomíaMercados