null: nullpx

FMI: América Latina volvió a la senda del crecimiento económico positivo

“México, Centroamérica y el Caribe se beneficiarán de su proximidad al mayor crecimiento esperado en Estados Unidos”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-05-15T15:14:04-04:00
Comparte
Default image alt
Stock market digital graph chart on LED display concept. A large display of daily stock market price and quotation. Indicator financial forex trade education background. Crédito: iStock

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer el Panorama Económico Regional del Hemisferio Occidental, resaltando que las economías latinoamericanas se han recuperado de la contracción experimentada por la mayoría de economías suramericanas en 2016, causada por la caída de los precios de las materias primas primordialmente debida a la desaceleración en China.

Según el Fondo, en América Latina “el crecimiento se movió hacia territorio positivo en 2017 esperándose una mayor aceleración en el corto plazo, apoyada por la recuperación de la demanda y el comercio globales, condiciones financieras globales acomodaticias, un alza en las cotizaciones de las materias primas, así como una recuperación cíclica de la inversión privada doméstica”.

No obstante, el Fondo también concluye que “persisten riesgos significativos”. Entre ellos, identifica “condiciones financieras globales más apretadas y cambios populistas en socios económicos claves, elecciones domésticas y crecientes sentimientos populistas locales, así como escándalos de corrupción”.

Con la reanudación del crecimiento en Argentina y Brasil en 2017, los promedios suramericanos se tornaron positivos y se proyecta que permanecerán así en 2018 y 2019. Además México, Centroamérica y el Caribe se beneficiarán de su proximidad al mayor crecimiento esperado en Estados Unidos.

Venezuela es la única economía suramericana con indicadores de desempeño negativo. El Fondo en una advertencia dice: “proyectar el panorama económico de Venezuela, incluso ponderar los acontecimientos económicos actuales y pasados como base de las proyecciones, es complicado por la falta de discusiones con las autoridades”.

El Panorama Regional fue divulgado antes de la caída abrupta del peso argentino, que ha llevado al gobierno a requerir la asistencia del Fondo Monetario.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte
RELACIONADOS:OpiniónAmérica LatinaEconomía