null: nullpx
Obamacare

Aumenta el número de latinos con seguro médico en EEUU, pero siguen siendo los más rezagados

El año pasado uno de cada cinco hispanos no tuvo seguro médico en comparación con la media nacional de uno de cada diez, algo que está directamente vinculado a su nivel de ingresos. Las cifras fueron emitidas este martes por la Oficina del Censo de EEUU.
13 Sep 2016 – 12:32 PM EDT
Comparte
Default image alt
Por segundo año consecutivo el porcentaje de personas sin seguro médico disminuyó en todos los grupos de personas menores de 65 años. Crédito: Abdulmonam Eassa / AFP/ Getty Images

La cantidad de personas sin seguro médico en el país continúa disminuyendo. Con relación al año anterior, cuatro millones de personas más adquirieron seguro médico en 2015.

Las cifras fueron emitidas este martes por la Oficina del Censo de EEUU e indican que la proporción de personas sin seguro se redujo a 9.1%, de 10.4% en 2014. En 2010, cuando fue firmado el Affordable Care Act —la Ley de protección al paciente y cuidado de salud a precios asequibles, era de 16.0%.

“En porcentaje parece una disminución pequeña, pero es muy significativa después de décadas en que el número de personas que no tenían seguros subía o se mantenía estable”, dijo a Univision Noticias Rachel Garfield, investigadora de la Kaiser Family Foundation.

Los números dejan claro, sin embargo, que las disparidades raciales y étnicas persisten. El año pasado uno de cada cinco hispanos no tuvo seguro médico en comparación con la media nacional de uno de cada diez y todavía en el país hay cerca de nueve millones de personas hispanas sin seguro médico. En 2015 blancos no hispanos tuvieron la tasa más baja de personas sin seguro (6.7%), comparado con negros (11.1%), asiáticos (7.5%) e hispanos (16.2%).

“Tener seguro de salud no es solo la ley del país, si no un beneficio para mantenernos saludables, usar los cuidados preventivos gratuitos y estar protegidos si tenemos una lesión inesperada. Sin embargo, seguimos siendo el grupo étnico con el porcentaje más alto sin seguro de salud a nivel nacional”, dijo a Univision Noticias Annette Raveneau, vocera de Enroll America.

Las probabilidades de tener seguro de salud varían considerablemente en todo el país y dependen directamente de los ingresos de los individuos, lo que impacta significativamente a la población hispana. Las personas que ganan 100,000 dólares o más tienen cuatro veces más probabilidades de tener seguro que aquellas con ingresos de 25,000 dólares o menos.

Aún así, el número de hispanos asegurados subió 3.6%, siendo el grupo étnico de mayor incremento, fundamentalmente gracias al Affordable Care Act. “Contar con un seguro de salud, ha sido tremendamente importante para los hispanos. La idea del cuidado preventivo del Affordable Care Act es fundamental, ya que se sabe que muchas de estas familias que antes no tenían acceso, terminaban tratando los problemas en la sala de emergencias”, dijo a Univision Noticias Adriana Kugler, quien sirvió como jefe de economía en la Secretaría de Trabajo entre 2011 y 2013.

De hecho, las nuevas incorporaciones a los seguros médicos el año pasado son personas con mayores problemas de salud como presión arterial alta, diabetes, depresión, enfermedad de la arteria coronaria, H.I.V. y hepatitis C, que las personas que ya tenían cobertura, según un reporte reciente de la Blue Cross y la Blue Shield Association.

Cambios notables

Los resultados del Censo coinciden con cifras de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por la sigla en español) que muestran que el número de estadounidenses sin cobertura médica se encuentra en el nivel “más bajos de la historia”, según escribieron las autoridades gubernamentales en el reporte.

Por segundo año consecutivo, el porcentaje de personas sin seguro médico disminuyó en todos los grupos de menores de 65 años. Aunque, en total, siguen 29 millones de personas siguen sin tener seguro.

Entre 2014 y 2015, el mayor cambio fue un incremento en la compra directa de seguro, que aumentó en 16.3%. El número de personas que ingresaron a Medicaid, cuya expansión ha sido uno de los objetivos del Affordable Care Act, también aumentó y ahora representa 19.6% de los asegurados.

Entre los adultos jóvenes, la tasa de asegurados aumentó a alcanzar 85.5%. Junto con aquellos que se beneficiaron anteriormente de que el Affordable Care Act permitiera a los adultos jóvenes, hasta los 26 años, permanecer en el plan de sus padres ya son más de 6.1 millones de jóvenes adultos los que tienen cobertura.

Logros del Obama Care

La mayoría de los 200 millones de estadounidenses con seguros médicos privados aún obtienen su cobertura a través de sus trabajos.

16.3% de las personas que adquirieron el año pasado un plan de seguro médico por su cuenta, principalmente a través del Mercado de Seguros lanzado con el Affordable Care Act, de las cuales 87% recibe algún tipo de ayuda financiera a sus primas mensuales de parte del gobierno.

Firmada en marzo de 2010, por el presidente Barak Obama, el Affordable Care Act ha sido la legislación de salud más ambiciosa promulgada en Estados Unidos desde la creación de Medicare y Medicaid en 1965. "Durante décadas, muchos trabajadores estadounidenses vivían sin la seguridad de poder contar con un seguro de salud y su bienestar financiero sufrió por ello. Hemos empezado a cambiar eso ", dijo Obama el pasado noviembre a la nación.

Entre algunos de sus logros, más de 105 millones de estadounidenses dejaron de tener límites “de por vida” en su cobertura. Anteriormente algunas personas con cáncer u otras enfermedades crónicas se quedaron sin cobertura debido a que sus gastos llegaban a un límite de dólares impuesto por su compañía de seguros. Más de 129 millones con condiciones preexistentes ya no se les puede negar cobertura por haber tenido condiciones preexistentes.


Comparte