null: nullpx
Detector de Mentiras

Obama no estaba en el laboratorio de Wuhan en 2015, como dicen en las redes, ni Melinda Gates es la de la foto

La foto que circula por las redes hace meses no fue tomada en el Instituto de Virología de Wuhan. Te contamos además quién es la mujer que dicen falsamente que es Melinda Gates y por qué la leyenda que acompaña la imagen tiene datos engañosos y manipulados.
5 Mar 2021 – 12:23 PM EST
Comparte
Default image alt
La foto original fue tomada en un centro de investigación en Estados Unidos (2014). La leyenda dice: Dr. Nancy Sullivan del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que depende del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) discutiendo las investigaciones sobre el Ebola research con el presidente Barack Obama mientras el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, y la secretaria del HHS, Sylvia Burwell, observan.
Crédito: El crédito de la foto original es del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés)

En la página de Facebook de Univision Noticias compartieron un post de Twitter con una foto que ha circulado desde hace meses en otras publicaciones de esa plataforma y en otras páginas de Facebook. La imagen una captura de pantalla del tuit original de Q Patriot con una fotografía y un texto en la parte de arriba que dice: “Dr. Fauci, Melinda Gates y Barack Obama en el laboratorio de Wuhan en 2015”. Y la leyenda dice: "¿Te refieres a este Dr. Fauci que estuvo con Obama en 2015 en el laboratorio de WuHan donde pagaron al laboratorio 3.7 millones por un proyecto de "murciélagos"? Pues ya sabemos eso, verdad? Él es del estado profundo, recibes instrucciones de él. Paren las tonterías. Todo para quitar a Trump. "

Esto es FALSO. En nuestra investigación descubrimos que la propia fotografía, cuya fuente original son los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, está usada fuera de contexto. La foto fue tomada en el Centro de Investigaciones de Vacunas de NIH, en la oficina central conocida como el NIH campus de Bethesda, Maryland, donde el Dr. Anthony Fauci estuvo presente con el expresidente Barack Obama, pero NO con Melinda Gates. La mujer que está al lado de Fauci en la fotografía es la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS), Sylvia Burwell. Estaban con Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH discutiendo la investigación sobre el ébola el 2 de diciembre de 2014 en ese centro de investigación.

El dato de los 3.7 millones de dólares se usó de forma engañosa. Sí se aprobaron 3.7 millones de dólares de fondos de financiación, el 27 de mayo de 2014, y el financiamiento continuó hasta el 2019, pero no fue dinero destinado directamente al Instituto de Virología de Wuhan, sino a una organización sin fines de lucro de Nueva York llamada EcoHealth Alliance. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), que es parte de los NIH, les concedió una financiación centrada en la investigación para detectar y prevenir futuros brotes de coronavirus procedentes de murciélagos. Un pequeño porcentaje, de aproximadamente 16% o un total de 598,000 dólares, de esos 3.7 millones de dólares fue distribuido al Instituto de Virología de Wuhan por EcoHealth Alliance. Ese monto fue aprobado por los NIH y el gobierno, NO la totalidad de los 3.7 millones de dólares.

La fotografía tomada fuera de contexto

La imagen replicada en el perfil de Facebook de Univision Noticias fue publicada originalmente por Q Patriot, una cuenta de Twitter que ha sido desactivada. En la foto está escrito: "¡ El Dr. Fauci, Melinda Gates y Barack Obama en el laboratorio de Wuhan en 2015!" Abajo aparece Obama hablando con la científica, Nancy Sullivan, y con el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID en inglés), y al fondo está una mujer identificada erróneamente como Melinda Gates, copresidenta de la Fundacion Bill y Melinda Gates y ex directora general de productos de información de Microsoft y esposa de Bill Gates. Este tuit es falso. La fotografía NO fue tomada en el laboratorio de Wuhan sino en el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el campus de Bethesda, Maryland y la mujer junto al Dr. Fauci NO es Melinda Gates.

En marzo de 2014, cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un brote de la enfermedad por el virus del Ébola en Guinea, en África Occidental. La fotografía captó a Obama visitando el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el campus de Bethesda, Maryland, el 2 de diciembre de 2014, donde estuvieron trabajando en investigaciones para combatir la epidemia porque era una prioridad de seguridad nacional y Obama coordinó una respuesta mundial contra el ébola mientras fortalecía la preparación de combatir la epidemia en EE.UU. Obama hablaba con Nancy Sullivan, jefa de la Sección de Investigación de Biodefensa del NIAID, sobre la investigación del ébola, con el Dr. Anthony Fauci, nombrado director del NIAID desde 1984, y con la ex secretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Mathews Burwell, que estuvo en el mismo cargo bajo la administración de Obama desde 2014 hasta el final de su mandato. Esa es la mujer que identifican en la foto como Melinda Gates.

La fotografía utilizada en la publicación de Twitter se origina en el blog del director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) que acredita la fotografía a los NIH. Fue publicada junto con un blog el 2 de diciembre de 2014 por Francis Collins, director de los NIH desde 2009, nombrado por el expresidente Barack Obama. En el blog, Collins escribe: "El Presidente visitó el Centro de Investigación de Vacunas de los NIH, y se reunió con científicos que están trabajando duro para desarrollar formas de combatir este virus mortal que sigue destrozando África Occidental".

Hay al menos seis fotos tomadas en el mismo campus de los NIH en Maryland por medios y agencias como Reuters, The New York Times, AP Images, Getty Images, los NIH y fotografías de la Casa Blanca que corroboran la fecha, el lugar y el motivo de la visita del ex presidente Obama.

La fotografía no fue tomada en el laboratorio de Wuhan en 2015 como alega el post, sino que las numerosas fotografías fueron tomadas en el campus de los NIH en Maryland en los Estados Unidos en diciembre del año 2014 con el ex presidente Barack Obama, Nancy Sullivan del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH, el Dr. Anthony Fauci, el director del NIAID, y la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

La fotografía se sacó de contexto y, además, fuedifundida con información errónea.

Los 3.7 millones de dólares no eran para Wuhan

En la leyenda de la imagen que estamos verificando se leía: "Te refieres a este Dr. Fauci que estuvo con Obama en 2015 en el laboratorio de WuHan donde le pagaron 3.7 millones por un proyecto de ‘murciélagos’?" La afirmación es que la administración de Obama proporcionó una financiación de 3.7 millones de dólares al Instituto de Virología de Wuhan en China o también conocido como el "laboratorio de Wuhan". Esto es engañoso y el dato está manipulado.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), concedieron la financiación de 3.7 millones de dólares a una organización sin fines de lucro con residencia en Nueva York llamada EcoHealth Alliance, que, como dice el sitio de web de EcoHealth Alliance, “lidera la investigación científica en el conexiones críticas entre humanos, animales y salud ambiental. [Desarrollan] soluciones para prevenir pandemias y promover la conservación.”

El Instituto de Virología de Wuhan no fue financiado directamente por la administración Obama. La organización EcoHealth Alliance recibió la financiación para el proyecto por primera vez en 2014 y eso puede verse en la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Tracking in Accountability in Government Grants System (TAGGS). La financiación de EcoHealth se destinó a un proyecto titulado "Understanding the Risk of Bat Coronavirus Emergence” (Comprender el riesgo de aparición del coronavirus del murciélago), en el que EcoHealth investigó apariciones de este virus en esos animales.

El líder del proyecto y el presidente de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, comentó a USA Today que "los virus que suponen un alto riesgo para la salud pública no están en Estados Unidos, sino en China. Si queremos saber algo sobre la próxima pandemia, tenemos que trabajar en los países donde están estos virus". Daszak le dijo a NPR que la financiación se distribuyó al Instituto de Virolgía de Wuhan, ya que " el laboratorio de Wuhan estaba haciendo la mayor parte de la recogida de muestras y el análisis sobre el terreno".

La investigación de EcoHealth sobre la futura aparición de coronavirus requería colaboraciones aprobadas por Estados Unidos con investigadores de otros centros como el Instituto de Virología de Wuhan. USA Today reportó que en el 2014 EcoHealth distribuyó 133,000 dólares por cuatro años y 76,000 dólares durante los fines del año a a este laboratorio, por aprobación de los NIH. En total fue aproximadamente 16% de los 3.7 millones de dólares. No fue la administración de Obama la que financió directamente al Instituto de Virología de Wuhan, sino que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID) de los NIH aprobó el dinero para el proyecto de EcoHealth.

Pero, además, la financiación fue de alrededor de 3.4 millones de dólares en vez de los 3.7 millones de dólares, reporta una verificación de hechos y datos de Fact Check, debido a que la administración Trump canceló la financiación en abril de 2020 por las colaboraciones anteriores de EcoHealth Alliance con los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan y por las teorías de conspiración que circulaban sobre el laboratorio de Wuhan y la pandemia de coronavirus, reporta Político.

Además del Instituto de Virología de Wuhan, EcoHealth Alliance repartió fondos a otros centros de investigación en Shanghai, Beijing y Singapur, informó Buzzfeed News. Un portavoz de EcoHealth Alliance, Robert Kessler, dijo a USA Today que "en el transcurso de dos subvenciones aprobadas por los NIH para EcoHealth Alliance, el Instituto de Virología de Wuhan recibió unos 600,000 dólares.” Kessler le dijo a USA Today que la financiación era una cuota por la recogida y el análisis de muestras virales.

Conclusión

Las declaraciones y publicaciones que circulan de fotografías como el post en el Facebook de Univision Noticias son falsas. A partir de nuestra investigación demostramos que la fotografía original fue sacada de contexto. El Dr. Anthony Fauci está presente, junto con el expresidente Barack Obama, y Nancy Sullivan del NIH del NIAID; sin embargo, es falso que la mujer del fondo sea Melinda Gates. La mujer que está al lado del Dr. Fauci es la ex Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS), Sylvia Burwell. Lo comprobamos a través de varias fotografías tomadas por varios medios y agencias y por la foto original de los NIH durante la visita de Obama al Centro de Investigación de Vacunas de los NIH en el campus de los NIH en Bethesda, Maryland, el 2 de diciembre de 2014.

En el post también se podía leer "¿Te refieres a ese Dr. Fauci que estuvo con Obama en 2015 en el laboratorio de WuHan donde le pagaron 3.7 millones por un proyecto de "murciélagos"?" Esto es engañoso, porque los Institutos Nacionales de Salud (NIH) concedieron la financiación de 3.7 millones de dólares a una organización sin fines de lucro con base en Nueva York llamada EcoHealth Alliance, no al Instituto de Virología de Wuhan. La investigación de EcoHealth sobre el riesgo de la futura aparición de coronavirus procedentes de murciélagos requería colaboraciones aprobadas por Estados Unidos con investigadores de otros centros, como el Instituto de Virología de Wuhan.

Fuentes

AP Images. Obama Ebola photographía. 2 de diciembre de 2014.

Becker, Amanda; Rampton, Roberta y Photo by Downing, Larry. “Obama urge al Congreso a aprobar 6,000 millones de dólares para la lucha contra el ébola”, Reuters. 2 de diciembre de 2014. Consultada para la foto.

Bill and Melinda Gates Foundation. Leadership: Melinda Gates. Consultada para informacion sobre Melinda Gates.

Collins, Francis. “La visita del Presidente a los NIH destaca la investigación sobre el ébola”, NIH Director’s Blog. 2 de diciembre de 2014.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Sitio web de Seguimiento de la responsabilidad en el sistema de subvenciones gubernamentales (TAGGS). Consultada 13 de febrero para información de las finanzas del proyecto de EcoHealth Alliance.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Información del beneficiario del NIH (TAGGS). Página consultada para el perfil de EcoHealth Alliance Inc y su finanzas recibido de los NIH.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. “Comprender el riesgo de aparición de coronavirus en murciélagos.” Consultamos la página para corroborar la finanzas del proyecto de EcoHealth por los NIH.

EcoHealth Alliance. “EcoHealth Alliance: Informe anual del año fiscal 2018.” Página consultada el 13 de febrero para información de las finanzas de la organización.

EcoHealth Alliance. “En relación con el cese de la financiación de la investigación sobre el coronavirus por parte de los NIH.” Página consultada para la cancelación de las subvenciones.

EcoHealth Alliance. Dr. Peter Daszak. Página consultada para la información del presidente de EcoHealth.

EcoHealth Alliance. Robert Kessler. Página consultada para la información del director de comunicaciones de EcoHealth.

EcoHealth Alliance. Página de EcoHealth Alliance. Página consultada para información de EcoHealth Alliance.

Fogarty International Center en los Institutos Nacionales de Salud (NIH). “Obama visita los NIH para pedir más fondos para la investigación del ébola.” Página consultada por fotos de la Casa Blanca.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Información para visitar el campus de los NIH. Página consultada el 12 de febrero para locación de NIH campus.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Sitio web de los NIH. Consultada 11 de febrero.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Reseña biográfica de Francis S. Collins, M.D., Ph.D.

Landler, Mark y foto por Mills, Doug. “En el N.I.H., Obama destaca la necesidad de seguir financiando la lucha contra el ébola”, The New York Times. 2 de diciembre de 2014.

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de los NIH. Nancy Sullivan, Ph.D.

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de los NIH. Anthony S. Fauci, M.D., NIAID Director.

NIH: Research Portfolio Online Reporting Tools (RePORT). Información del proyecto para EcoHealth Alliance. Página consultada para información del proyecto de EcoHealth Alliance y NIH.

Obama White House Archives. La respuesta de la Administración al ébola. Página consultada para la acción de la administración de Obama para combatir la epidemia de Ébola.

Obama White House Archives. El Presidente Obama habla sobre la lucha contra el ébola. 2 de diciembre de 2014.

Twitter. Comentarios de Obama y el Wuhan Lab. 6 de diciembre de 2020.

Univision Noticias. Coronavirus.

World Health Organization (WHO). Orígenes de la epidemia de ébola de 2014. Enero de 2015.

Wong, Alex. Getty Images, Springfield News-Leader. Foto en 2 de diciembre de 2014.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Cuándo se necesita hacer una prueba de coronavirus?
Comparte