null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

EEUU vs el Cartel de Jalisco: castigan las finanzas de un operador de alto calibre de 'El Mencho'

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias 'El Árabe', ahora es catalogado como un capo importante dentro de una de las organizaciones delictivas que más importa drogas a Estados Unidos. Desde 2013 él reporta directamente para Nemesio Oseguera Cervantes y otros dirigentes del cartel, advierte la DEA.
3 Mar 2021 – 10:38 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos sigue estrechando el cerco a quienes están en la cúpula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ingresó a su lista negra a quien es considerado un importante operador de ese grupo criminal, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias ‘El Árabe’ y ‘Escorpión’.

Las sanciones financieras que la OFAC le impuso a Abouzaid El Bayeh se anuncian un día después de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtió en su informe anual que el Cartel de Jalisco es el segundo importador de narcóticos más grande en EEUU. El primero es el Cartel de Sinaloa.

Desde hace varios años la DEA le sigue los pasos a ‘El Árabe’, un ciudadano mexicano que tiene alrededor de 47 años. Una acusación interpuesta en una corte federal de Washington DC señala que desde 2013 este capo reporta directamente a los principales líderes del CJNG y a su jefe Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.


“La OFAC designó a Abouzaid El Bayeh por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una violenta organización mexicana de narcotráfico que es responsable del contrabando de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”, señala la dependencia en un comunicado.

Estar en la lista de sancionados de la OFAC implica que el acusado no puede establecer ningún tipo de relación financiera con EEUU. En concreto, sus empresas y propiedades señaladas tampoco pueden usarse para negociaciones con este país. Al tiempo que las cuentas bancarias y bienes que tenga en su territorio quedan congelados. La sanción golpearía además a quienes hagan negocios con este capo.

En junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon las cuentas bancarias en ese país de Abouzaid El Bayeh debido a su relación con el cartel de ‘El Mencho’. Hace cuatro años, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos en su contra alegando que desde 2012 negoció varias transacciones y envíos de cocaína y metanfetamina que finalmente llegaron a este país.

20 sanciones contra el CJNG

Abouzaid El Bayeh, quien se encuentra fugitivo, es uno de los cuatro miembros del CJNG que la DEA tiene en la mira por catalogarlos colaboradores cercanos de Oseguera Cervantes. Los otros son Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’ y ‘Matazeta’; Ulises Yovany Mora Tapia, apodado ‘Yiyo’ y ‘MacWire’; y Alfredo Galindo Salazar.

“La acción del Departamento del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG a través de la selección de engranajes importantes en la estructura de liderazgo de la organización”, dijo en un comunicado la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Las investigaciones contra el Cartel de Jalisco son lideradas por la oficina de la DEA en Los Ángeles. Su director Bill Bodner subrayó en el boletín de prensa que ese grupo criminal es responsable de la mayoría del fentanilo, metanfetamina y otras drogas que llegan a esa metrópoli.

"Nuestra misión inquebrantable de interrumpir las operaciones del CJNG se reflejó en las acciones tomadas hoy contra aquellos que ayudan y apoyan a esta empresa criminal global”, dijo Bodner.

Desde 2015, el Departamento del Tesoro ha fichado a 20 líderes, socios, prestanombres y empresas ligadas al Cartel de Jalisco. Centros comerciales, inmobiliarias, compañías agrícolas, casinos, periódicos, una promotora musical y un lujoso hotel boutique fueron usados para lavar dinero del CJNG y de su brazo financiero Los Cuinis, que es liderado por los cuñados de ‘El Mencho’, según la OFAC.

La hija de Oseguera Cervantes, Jessica Johanna Oseguera González, mejor conocida como ‘La Negra’, se encuentra detenida en una prisión estadounidense desde hace un año precisamente por una acusación de que administró al menos cinco empresas en México que la OFAC sancionó por su participación en el blanqueo de capitales. Ella se declaró no culpable.

Loading
Cargando galería
Comparte