null: nullpx
Sistema Solar

Venus, Júpiter y la Luna: los tres cuerpos más brillantes del Sistema Solar se alinean para dar un espectáculo celestial esta noche

Venus, Júpiter y la Luna destacarán brillantemente contra el crepúsculo de la noche del miércoles 22 de febrero logrando un hermoso espectáculo que se podrá observar en todo el mundo.
Publicado 22 Feb 2023 – 03:30 PM EST | Actualizado 22 Feb 2023 – 08:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los tres objetos más brillantes del cielo nocturno se encontrarán la noche del miércoles cuando la Luna 'se acerque' a Venus y Júpiter.

Después del anochecer, los espectaodres desde la Tierra podrán ver que el satélite se aproxima primero a Venus, el segundo planeta desde el Sol, y poco después se acercará al gigante gaseoso Júpiter, el más grande del Sistema Solar.

El espectáculo de la alineación de Júpiter y Venus será visible tras ponerse el Sol en dirección oeste, lo que se podrá apreciar a simple vista desde cualquier parte del mundo.

La Luna en fase creciente ocupará el espacio entre los dos planetas para lograr un evento celestial único, gracias a que al mismo tiempo de la conjunción entre los dos planetas, la Luna y Venus compartirán la misma ascensión recta "este-oeste".

La alineación de Venus, Júpiter y la Luna

"El 22 de febrero de 2023, poco después de la puesta del sol, la Luna, Venus y Júpiter estarán en el mismo lugar del cielo, dentro de los ocho grados, ofreciendo un espectáculo excepcional", escribió Gianluca Masi, director del Proyecto del Telescopio Virtual.

Los cuerpos celestiales destacarán brillantemente contra el crepúsculo logrando un hermoso espectáculo que se podrá observar en todo el mundo.

En Estados Unidos el fenómeno se podrá ver desde la costa este entre las 7:52 am hora del este y las 7:59 pm. EST según In-the-Sky.org y si bien la mayor parte de ese período ocurre durante el día, las horas tempranas de la noche (el sol se pone a las 5:38 pm en Nueva York) brindaran la oportunidad de apreciarlo.

¿Por qué Venus y Júpiter se ven brillantes?

Venus, el planeta que se ve con más brillo del firmamento, debe su resplandor a su espesa atmósfera llena de nubes que refleja la luz del Sol, mientras que Júpiter es el siguiente cuerpo celeste más brillante en el cielo nocturno gracias a su gran tamaño (es el planeta más grande del Sistema Solar) y a que está compuesto de gases que también reflejan la luz solar.

Venus y Júpiter entran en conjunción una vez al año. La última vez que ocurrió este fenómeno fue entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2022, pero en la noche del miércoles la aparición de la Luna en la alineación hará que el evento sea único.

Loading
Cargando galería
Comparte