null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Rusia detuvo a ocho sospechosos por explosión en el puente de Crimea, que califica de "acto terrorista"

El FSB afirmó en un comunicado que cinco rusos y "tres ciudadanos ucranianos y armenios" fueron detenidos y que un agente de Kiev había coordinado el tránsito de los explosivos empleados en el ataque y había estado en contacto con los diferentes intermediarios.
Publicado 12 Oct 2022 – 04:08 AM EDT | Actualizado 12 Oct 2022 – 04:08 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) indicaron este miércoles que detuvieron a ocho personas, cinco de ellas rusas, sospechosos de haber participado en la organización del ataque con un explosivo al puente de Crimea, perpetrado el pasado sábado.

El FSB afirmó en un comunicado que cinco rusos y "tres ciudadanos ucranianos y armenios" fueron detenidos, sin dar más detalles sobre la nacionalidad exacta de estos tres últimos sospechosos.

"El artefacto explosivo fue escondido en 22 paletas de rollos de película plástica con un peso total de 22,770 kilos (50,199 libras)", dijo el FSB.

Los explosivos fueron enviados a inicios de agosto por barco desde el puerto ucraniano de Odesa y transitaron después por puertos de Bulgaria y Georgia. Luego fueron llevados a Armenia antes de llegar por carretera a Rusia, según el FSB.

Los servicios rusos afirman que el artefacto explosivo entró en Rusia el 4 de octubre en un camión con matrícula de Georgia, y el 6 de octubre, dos días antes de la explosión, llegó a la región rusa de Krasnodar, fronteriza con Crimea.

El FSB, que ha calificado el hecho como un "ataque terrorista", asegura que la acción fue organizada por los servicios de inteligencia militar ucranianos, asegurando que un agente de Kiev había coordinado el tránsito de los explosivos y había estado en contacto con los diferentes intermediarios.


El sábado, una fuerte explosión dañó el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania.

Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un camión bomba. En respuesta, Rusia llevó a cabo bombardeos masivos en Ucrania el lunes y martes contra objetivos civiles.

Ucrania recibe su primer sistema de defensa antiaérea

Tras los cruentos bombardeos de lunes y martes, Ucrania ha insistido en la necesidad de que Occidente le envíe sistemas de defensa antiaérea.

La noche del martes, Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, anunció que habían recibido su primer sistema de defensa aérea Iris-T de Alemania.


"Una nueva era de la defensa aérea ha empezado en Ucrania. Los Iris-T de Alemania ya están aquí. Los estadounidenses NASAMS están llegando", tuiteó Reznikov.

"Esto es solo el comienzo. Necesitamos más. No hay dudas de que Rusia es un Estado terrorista. Es un imperativo moral proteger el cielo de Ucrania para salvar a nuestra población", añadió.

El sistema Iris-T ofrece un escudo de protección de 20 kilómetros de altitud (12.5 millas) y 40 kilómetros (24.8 millas) de longitud.

Loading
Cargando galería
Comparte