null: nullpx
América Latina

Encuesta: estos son los países más polarizados del mundo

En todo el mundo, el optimismo económico se ha desplomado debido al aumento de la inflación tras la pandemia, sobre todo en las naciones desarrolladas con economías de crecimiento lento, como Estados Unidos, según la última encuesta anual del Barómetro de Confianza de Edelman.
Publicado 21 Ene 2023 – 03:57 PM EST | Actualizado 21 Ene 2023 – 03:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La consultora mundial de relaciones públicas Edelman preguntó a 32,000 personas de 28 países cómo de dividido está su país.

También preguntaron quién era el culpable y hasta qué punto sentían que la sociedad estaba polarizada.

En el informe, The 2023 Edelman Trust Barometer, la empresa identificó varias métricas básicas para medir la polarización, como el miedo económico por el costo de la vida, la debilidad institucional, la corrupción publica y la confianza en los medios de comunicación

Los países más polarizados son ....

Edelman llegó a una sorprendente lista de seis países considerados los más gravemente polarizados: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, España y Suecia, en ese orden.

A pesar de ser una de las mayores economías de América Latina, Argentina es el país más polarizado por un amplio margen. La creciente inflación y la corrupción del sector público hicieron que el 43% de los encuestados argentinos afirmaran que estarán mejor dentro de cinco años, 17 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Sólo el 20% de los encuestados en Argentina dijo confiar en el gobierno.

En Estados Unidos, la rivalidad ideológica entre demócratas y republicanos fue la principal causa de polarización, mientras que sólo el 42% de los encuestados afirmó confiar en el gobierno.

En Sudáfrica, la desigualdad y la caída de la confianza en el partido gobernante Congreso Nacional Africano fueron los factores clave. También es el segundo país, después de Argentina, con menos confianza en el gobierno (22%) según la encuesta.

Una segunda categoría de países moderadamente polarizados incluía a Brasil, Corea del Sur, México, Francia, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Italia, Alemania, Nigeria, Tailandia, Kenia, Canadá, Australia e Irlanda.

Entre los países menos polarizados se encontraban los asiáticos: China, India, Malasia, Singapur e Indonesia. (Rusia no se incluyó en la encuesta).

Edelman dijo que su barómetro se había diseñado para examinar cómo había salido el mundo de la pandemia, "con una prometida vuelta a la vida normal y un auge económico".

En lugar de ello, el mundo se vio desestabilizado por la invasión rusa de Ucrania, la espiral inflacionista, la mayor inseguridad alimentaria mundial, los tipos de interés por las nubes, las continuas perturbaciones climáticas y los estrictos cierres covidales en China.

"La falta de fe en las instituciones sociales, desencadenada por la ansiedad económica, la desinformación, la división de clases y la falta de liderazgo, nos ha llevado a la situación actual: una polarización profunda y peligrosa", declaró Edelman. "El 53% de los encuestados de todo el mundo afirma que sus países están hoy más divididos que en el pasado", añadió.

Cargando Video...
“Un intento de golpe de estado”: así califica la comisión que investiga el asalto al Capitolio lo ocurrido el 6 de enero

¿Es justo comparar la polarización en democracias y autocracias?

Una de las conclusiones sorprendentes fue que lugares que durante mucho tiempo se han considerado democracias estables, como Estados Unidos y Argentina, están experimentando una mayor desconfianza económica y política. Irónicamente, los niveles de polarización y desconfianza económica son menores en regímenes autoritarios como Arabia Saudí, en parte debido al mayor optimismo económico de esos países.

Algunos observadores afirman que el estudio de Edelman hace demasiado hincapié en las cuestiones económicas, ignorando la capacidad de las instituciones de las democracias consolidadas para resistir las presiones sociales y economicas en tiempos de crisis.

Por ejemplo, aunque Suecia ha girado hacia la derecha en los últimos años, con divisiones políticas cada vez más profundas en torno a la delincuencia y la inmigración, "no está polarizada en el sentido de que las instituciones no puedan hacer frente al desacuerdo, o de que haya violencia antisistema", afirma Scott Hamilton, diplomático estadounidense retirado que trabajó en América Latina y ahora vive en España.

"Cualquier sistema que pretenda abordar la polarización debería también intentar evaluar si el sistema es capaz o no de acomodar esas diferencias tribales políticas", añadió.

En ese caso, países como Brasil y Estados Unidos parecerían mucho más polarizados que España o Suecia, sugirió. "Simplemente no hay comparación", dijo.

Otros cuestionan que países con regímenes autocráticos como Arabia Saudí o China estén menos polarizados que países democráticos que hacen frente a la polarización mediante instituciones transparentes y responsables.

Cuando se les preguntó qué países estaban más polarizados hoy que en el pasado, los resultados fueron un poco diferentes, quizá reflejando mejor los retos más recientes. En esta lista, los Países Bajos salieron como los más divididos, seguidos de Brasil, Suecia, Francia, Nigeria, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Argentina y Corea del Sur.

En 24 de los 28 países encuestados, la confianza en la economía se ha desplomado a mínimos históricos, según el estudio. Sólo los encuestados en China creen que ellos y sus familias estarán mejor dentro de cinco años.

En ninguno de los 14 países desarrollados encuestados, más del 35% de los encuestados confía en que su familia estará mejor dentro de cinco años.

Loading
Cargando galería
Comparte