null: nullpx
Logo image
Irán

Qué desencadenó el ataque que mató al líder militar iraní Qassem Soleimani

El ataque estadounidense contra el convoy en el que viajaba Qassem Soleimani no ha sido un incidente aislado sino que integra una sucesión de ataques y represalias entre ambas partes en los últimos días. Aquí te mostramos una cronología reciente de un conflicto que amenaza con escalar.
3 Ene 2020 – 08:19 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La muerte del general iraní Qassem Soleimani la madrugada de este viernes en el aeropuerto de Bagdad es el último episodio de un incremento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán esta semana en territorio iraquí.

El ataque estadounidense contra el convoy en el que viajaba Soleimani no ha sido un incidente aislado sino que integra una sucesión de ataques y represalias entre ambas partes del conflicto en los últimos días.

El escenario actual de esta escalada es Irak y no el estrecho de Omán en el Golfo Pérsico como en los últimos altercados de la primavera pasada. Esta vez, los enfrentamientos están protagonizados por otro actor regional: las milicias chiíes iraquíes que conforman las 'Fuerzas de Movilización Popular' (FMP), respaldadas por Teherán y cuya influencia y poder en Irak han crecido.

Junto a Soleimani murió también en el bombardeo el vicepresidente de las FMP, Abu Mahdi al Mohandes.

Soleimani era el líder del cuerpo de élite Quds, de la Guardia Islámica Revolucionaria, designada como una organización terrorista por Washington y a quien el Pentágono acusa de ser responsables "de la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición y de haber herido a otros miles".

En Irán se ha declarado un período de duelo nacional de tres días en honor al general asesinado y las principales figuras del país han prometido venganza.

Aquí te mostramos una cronología de la última semana de un conflicto que amenaza con escalar:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés