null: nullpx
Catar | Copa Mundial | 2022

Por qué hay futbolistas arrodillándose en el Mundial de Qatar

Antes del arranque del segundo partido entre las selecciones de Inglaterra e Irán, los jugadores de la selección inglesa pusieron una rodilla al piso. A continuación explicamos el origen de esta protesta.
Publicado 21 Nov 2022 – 01:30 PM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 06:42 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Antes de que el árbitro central pitara el inicio del segundo juego del Mundial de Qatar, el equipo completo de Inglaterra puso una rodilla al suelo. ¿Con qué finalidad? Con la de enviar un mensaje en contra del racismo.

El domingo, el entrenador del equipo inglés, Gareth Southgate, declaró en rueda de prensa que sus jugadores llevarían a cabo el acto antes de su partido contra la selección de Irán con la intención de enviar un fuerte mensaje de “inclusión”.


Catar, anfitrión del mundial, ha sido criticado por su postura sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, falta de equidad para las mujeres y su trato a los trabajadores inmigrantes.

Southgate dijo que el gesto, que también ha sido realizado en la Premier League (la liga de fútbol inglesa) en contra del racismo, fue acordado por sus jugadores antes de todos sus partidos de la competición internacional.

"Creemos que es una declaración fuerte que dará la vuelta al mundo, a los jóvenes en particular, para mostrar que la inclusión es muy importante", sostuvo el entrenador.

¿Cómo surgió la protesta?

Fue en 2020 cuando la práctica de arrodillarse antes de los partidos de fútbol se generalizó después del asesinato de George Floyd durante un arresto por parte del oficial blanco Derek Chauvin en Minneapolis.

Posteriormente, los equipos masculino y femenino de Inglaterra adoptaron la técnica de arrodillarse, incluso durante los Campeonatos de Europa que tuvieron lugar en los veranos de 2021 y 2022.

El partido de Inglaterra contra Irán también tuvo lugar en un contexto de agitación en la república islámica.

En los últimos dos meses, el liderazgo clerical de Irán se ha visto sacudido por manifestaciones encabezadas por mujeres provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de 22 años de origen kurdo que fue arrestada por la policía moral en Teherán.

El lunes, antes del partido en contra de Inglaterra, el capitán de la selección de Irán, Ehsan Hajsafi, se refirió a la situación en su país.

Hajsafi, de 32 años, dijo a la prensa que los jugadores "apoyan" a los que han muerto.


"Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y nuestra gente no está contenta", dijo.

Activistas de derechos humanos han dicho que más de 400 manifestantes han muerto y otros 16,800 han sido arrestados en una represión de las fuerzas de seguridad en ese país.

Los líderes de Irán han calificado las protestas como "disturbios" orquestados por los enemigos extranjeros del país.

FIFA prohíbe el brazalete "One Love"

Respecto al brazalete llamado “One Love” que lleva los colores del arcoíris que utiliza el colectivo LGBTI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexo), que pretendía ser utilizado por diferentes capitanes de equipos como el inglés o el holandés, las selecciones decidieron no utilizarlo por una amenaza lanzada por la FIFA de imponer sanciones a los equipos que lo porten.

Siete asociaciones de fútbol dijeron en un comunicado que no podían poner a sus jugadores "en una posición en la que pudieran enfrentarse a sanciones deportivas".

"La FIFA ha sido muy clara al decir que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego", añadió el comunicado.

"Estábamos dispuestos a pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones sobre el uniforme (…) Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ser amonestados, o incluso obligados a abandonar el terreno de juego", explicaron los equipos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Catar | Copa Mundial | 2022Catar 2022IráninglaterraFútbol