null: nullpx
Cambio Climático

ONU advierte que la humanidad camina sobre "hielo delgado" con el cambio climático, pero "hay esperanzas"

El informe de 27 páginas ofrece esperanza si se toman medidas, aunque la oportunidad queda eclipsada por los mulitples riesgos a los que se enfrenta el planeta. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, afirma que el informe es una "guía de supervivencia para la humanidad".
Publicado 20 Mar 2023 – 12:07 PM EDT | Actualizado 20 Mar 2023 – 12:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La humanidad aún tiene una oportunidad, casi la última, de evitar los peores daños futuros del cambio climático, según afirmó el lunes un grupo de científicos de las Naciones Unidas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) señaló que, para lograrlo, es necesario reducir rápidamente la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en casi dos tercios para 2035.

"No vamos por buen camino, pero aún no es demasiado tarde", afirmó Aditi Mukherji, coautora del informe y científica especializada en el agua. "Nuestra intención es realmente un mensaje de esperanza, y no el del día del juicio final" agregó.

En una reunión celebrada en Suiza, los científicos del clima advirtieron de que es probable que no se alcance un objetivo clave de temperatura mundial de 1.5 centígrados. "1.5 es un límite crítico, sobre todo para las pequeñas islas y (comunidades) de montaña que dependen de los glaciares", dijo Mukherji, que también es director de la plataforma de impacto del cambio climático en el instituto de investigación CGIAR.

El Secretario General de las Naciones Unidas fue más tajante al pedir que se ponga fin a la exploración de nuevos combustibles fósiles y que los países ricos abandonen el carbón, el petróleo y el gas para 2040.

"La humanidad está (caminando) sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. "Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: en todo, en todas partes y a la vez", agregó.

Asimismo, instó a la generación de electricidad sin carbono en el mundo desarrollado para 2035, es decir, sin centrales eléctricas de gas.

Cargando Video...
Dos islas del Caribe colombiano desaparecen del mapa

La metas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Esa fecha es clave porque las naciones pronto tendrán que presentar objetivos de reducción de la contaminación para 2035, según el acuerdo climático de París. Después de un polémico debate, el panel científico de la ONU calculó e informó que para mantenerse por debajo del límite de calentamiento establecido en París, el mundo necesita reducir el 60% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, en comparación con 2019.

Con el mundo a sólo unas décimas de grado del objetivo globalmente aceptado de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, los científicos subrayaron el sentido de urgencia. El objetivo se adoptó como parte del acuerdo climático de París de 2015 y el mundo ya se ha calentado 1.1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit).

El informe menciona "puntos de inflexión" en torno a esa temperatura de extinción de especies, incluidos los arrecifes de coral, derretimiento irreversible de las capas de hielo y subida del nivel del mar del orden de varios metros.

A partir de 1.5 grados, "los riesgos empiezan a acumularse", afirma Francis X. Johnson, coautor del informe y científico especializado en clima, tierra y política del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

"La ventana se está cerrando si no se reducen las emisiones lo antes posible", dijo Johnson en una entrevista. "Los científicos están bastante alarmados".

Muchos científicos, entre ellos al menos tres coautores, afirmaron que alcanzar los 1.5 grados es inevitable.

"Estamos prácticamente atrapados en el 1.5", afirmó Malte Meinshausen, coautor del informe y científico del clima de la Universidad de Melbourne (Australia). "Hay muy pocas posibilidades de que podamos evitar cruzar 1.5 C en algún momento de la década de 2030", pero la gran cuestión es si la temperatura sigue subiendo a partir de ahí o se estabiliza.

Los científicos subrayan que el mundo, la civilización o la humanidad no se acabarán cuando la Tierra alcance y supere la marca de los 1.5 grados. Mukherji dijo que "no es como si fuera un precipicio del que todos nos caemos". Pero un informe anterior del IPCC detallaba cómo los daños -desde la extinción de los arrecifes de coral hasta veranos sin hielo marino en el Ártico, pasando por fenómenos meteorológicos extremos aún más desagradables- son mucho peores más allá de los 1.5 grados de calentamiento.

"Desde luego, es prudente planificar un futuro más cálido de 1.5 grados", afirma Steven Rose, economista del Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica de Estados Unidos y editor del informe del IPCC.

La administración Biden equilibra la necesidad de petróleo y gas con alternativas más limpias

El informe se publica una semana después de que la administración estadounidense del presidente Joe Biden aprobara el enorme proyecto de perforación petrolífera Willow en Alaska, que podría producir hasta 180,000 barriles de petróleo al día.

Por otro lado, el gobierno de Biden ha conseguido aprobar en el Congreso una ley con nuevas iniciativas para aumentar rápidamente la inversión en energías limpias.

El informe y los debates subyacentes también abordan la disparidad entre las naciones ricas, causantes de gran parte del problema porque las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la industrialización permanecen en el aire durante más de un siglo, y los países más pobres, más castigados por los fenómenos meteorológicos extremos.

Si los países ricos no reducen las emisiones más rápidamente y ayudan mejor a las naciones víctimas a adaptarse a los daños futuros, "el mundo está relegando a los países menos desarrollados a la pobreza", afirmó Madeline Diouf Sarr, presidenta de una coalición de las naciones más pobres.

Loading
Cargando galería
Comparte