null: nullpx
España

Hombre mata con un machete al sacristán de una iglesia y deja herido a un sacerdote: un crimen que estremece a España

Los ataques ocurrieron en dos iglesias católicas de la ciudad de Algeciras, al sur de España. El sujeto fue arrestado y el ataque se está investigando como un posible acto de terrorismo yihadista. Otras tres personas resultaron heridas.
Publicado 26 Ene 2023 – 01:13 AM EST | Actualizado 26 Ene 2023 – 01:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un hombre con un machete mató a un sacristán y lesionó a un sacerdote en ataques perpetrados en dos iglesias católicas en la ciudad de Algeciras, al sur de España, antes de ser arrestado, informó el Ministerio del Interior español, un incidente que las autoridades están investigando como un posible acto de terrorismo.

El sospechoso identificado como Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional española.

El ataque comenzó alrededor de las 7 de la noche, cuando el hombre armado con un gran machete entró en la iglesia de María Auxiliadora y San Isidro y atacó al sacerdote, que resultó gravemente herido, indicó el Ministerio. La prensa local reportó que está siendo atendido en un hospital.

El agresor después fue a una segunda iglesia, Nuestra Señora de La Palma, en donde atacó al sacristán. El sacristán, cuyo trabajo es cuidar de la iglesia, huyó a una plaza pública donde el agresor le asestó heridas morales, según el Ministerio.

Otras tres personas resultaron heridas en el ataque a las iglesias

El Ayuntamiento de Algeciras identificó al fallecido como Diego Valencia y dijo que el sacerdote herido era Antonio Rodríguez, que estaba hospitalizado y en condición estable.

La prensa local reportó que al menos tres personas más resultaron lesionadas.

La Audiencia Nacional de España dijo que un juez abrió una investigación por posible acto de terrorismo. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el posible motivo del ataque.

Fuentes de la investigación citadas por EFE no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien la investigación sigue en curso.

Las mismas fuentes detallaron que en el momento de los hechos el agresor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

Declaran día de luto

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se sumó a las expresiones de condolencias. “Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos”, tuiteó.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco García, tuiteó: “Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras”.

“En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana”, escribió.

El Ayuntamiento de Algeciras declaró un día de luto y anunció que las banderas ondearían a media asta.

Algeciras está cerca del extremo sur de España, separado de Gibraltar por una bahía. Tiene un importante puerto con conexiones de ferry con el norte de África.

Los últimos atentados yihadistas en España se remontan a agosto de 2017 y ocurrieron en Barcelona y la localidad balnearia de Cambrils, ambas en Cataluña. Los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico, dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Los tres supervivientes de la célula fueron condenados a ocho, 46 y 53 años de prisión.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte