null: nullpx
LGBT+

Prohíben a nadadoras transexuales competir en pruebas de élite femeninas

La Federación Internacional de Natación acordó el domingo por votación impedir que los nadadoras transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.
Publicado 20 Jun 2022 – 10:38 AM EDT | Actualizado 20 Jun 2022 – 11:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó el domingo que ha aprobado su nueva política de inclusión de género y que ha acordado por votación impedir que los nadadoras transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

La nueva política fue aprobada con el 71% de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest.

El nuevo lineamiento exige que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.

Crearán categoría abierta

El organismo informó que también intentará establecer "una categoría abierta" en las competiciones para las nadadoras cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

"La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría", indicó la federación en un comunicado.

Husain Al-Musallam, presidente de la FINA, comentó que con esta nueva política se busca "proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA".

"La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite", apuntó.

"Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso", agregó Al-Musallam.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte