null: nullpx
Logo image
Canal de Suez

Desencallan el barco atascado en el canal de Suez y el tráfico se reanuda

El Ever Given fue puesto a flote el lunes y el canal de Suez se reabrió al tráfico, casi una semana después de que el mega barco se atascara, dijo la Autoridad del canal de Suez.
Publicado 29 Mar 2021 – 01:30 AM EDT | Actualizado 29 Mar 2021 – 11:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gigantesco buque carguero Ever Given, que estuvo atascado en el canal de Suez desde hace casi una semana e interrumpió gran parte del tráfico comercial que pasa por esta día, logró ser desencallado de una de las orillas y reflotado tras horas de intenso trabajo de dragado y remolque, anunciaron las autoridades.

El barco fue puesto a flote el lunes y el canal de Suez se reabrió al tráfico, dijo la Autoridad del Canal de Suez mientras imágenes de la televisión local mostraban que avanzaba lentamente por el canal.

"El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez", dijo la SCA en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.


El atasco en Egipto de este buque de 400 metros de eslora en esta crucial vía para el comercio mundial ha afectado al menos a 367 embarcaciones, que llevaban desde petróleo a ganado.

La liberación parcial del buque que se produjo temprano este lunes llegó tras grandes esfuerzos por desplazar la embarcación con 10 remolcadoras aprovechando la marea alta, lo que subió el nivel del agua en el canal, explicó la compañía Leth Agencies, que presta servicios en el canal.

Las embarcaciones intentaban desplazar el Ever Given, con bandera de Panamá, mientras se continuaba el dragado del fondo el canal, indicó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, que gestiona el barco.


Durante la noche, varias dragadoras habían extraído hasta 27,000 metros cúbicos de lodo y arena alrededor del barco.

El Ever Given fue reorientado en un 80% en la "dirección correcta", anunció Ossama Rabie, presidente de la empresa administradora del canal SCA, citado en un comunicado.

"La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros", agregó Rabie.

A medida que el nivel de las aguas crecía durante la noche, las horas dedicadas a cavar y excavar millones de toneladas de tierra alrededor del Ever Green dieron sus frutos, ya que el barco recuperó lentamente la flotabilidad, según las autoridades.

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, se felicitó el lunes por el buen resultado de la operación.

"Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso", tuiteó el lunes el mandatario.

Tres días para reanudar el tráfico marítimo por el canal

Las imágenes en las redes sociales mostraban a las tripulaciones de los remolcadores celebrando la victoria en las horas previas al amanecer.


Los sitios de monitoreo del tráfico marítimo Vesselfinder y Myshiptacking reflejaron también este lunes que el navío de más de 200,000 toneladas se alejó de la orilla occidental, lo que confirmó una fuente citada por la agencia AFP.

En un tuit, Leth Agencies, proveedor de servicios del canal de Suez, indicó que "a la espera de nuevas confirmaciones y actualizaciones por parte de SCA, las previsiones de reflotar completamente el #EVERGIVEN parecen prometedoras. Los buques que actualmente esperan en la zona del #SuezCanal están atentos a las actualizaciones del posible escenario de tránsito".


Según el almirante Osama Rabie, "el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío". Se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los navíos en espera "crucen el canal", dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido.

Aunque el buque es vulnerable a sufrir daños en su posición actual, Shoei Kisen Kaisha Ltd., la firma propietaria del Ever Given, restó importancia a esas preocupaciones y señaló el lunes que el motor del barco es funcional y podría completar su ruta con normalidad cuando sea liberado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés